El Instituto Nacional de Antropología e Historia Natural (INAH) informó que en Tabasco encontró un par de plataformas habitacionales que forman parte de un asentamiento maya. El descubrimiento se realizó en terrenos de la ranchería Huapacal, en la región de la Chontalpa tabasqueña.
Mediante un comunicado, el INAH informó que el hallazgo se presentó mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajaba en la instalación de tubería de grueso calibre. En la zona se ha montado un proyecto de salvamento arqueológico
A cargo de este trabajo arqueológico se encuentra José Luis Romero Rivera, quien comenta que el par de montículos de arcilla de 2 metros de altura se encontraron en los primeros 160 metros de la trayectoria del oleogasoducto. Este descubrimiento representa un nuevo registro al Atlas Arqueológico de Tabasco.
Siguen los trabajos arqueológicos en Tabasco
En el reporte se indica que el asentamiento maya se encuentra entre los sitios de Huimango y Comalcalco, dos de las zonas arqueológicas más importantes en el estado de Tabasco.
Los equipos de investigación del Centro INAH Tabasco mantienen trabajos de excavación en el sitio para determinar su antigüedad. Hasta el momento, se han encontrado una gran cantidad de materiales cerámicos.
De acuerdo a la opinión de los expertos, se sigue indagando para descubrir si se trata de un sólo asentamiento de 3 kilómetros de largo o dos sitios pequeños.