Un caso de violencia en Sonora se registró el pasado fin de semana, luego de que trascendiera en redes sociales el material sobre distintos actos de inseguridad, específicamente sobre la comunidad de Guaymas.
¿Por qué se dice que hubo violencia en Sonora?
Mediante bloqueos carreteros en accesos de salida y entrada a la ciudad, detonaciones de armas de fuego, incendio de patrullas y ponchas llantas en puntos como La Muralla y el Puente Douglas, así fueron los actos de violencia en Sonora.
Pero, ¿fue un malentendido?
Mientras ciudadanos y medios de comunicación locales reportaban mediante videos en redes sociales, la situación de inseguridad se resentía en las calles el sábado por la noche. Minutos más tarde, las autoridades de la Secretaría de Seguridad del estado descartaron dicho panorama violento, al señalar que se trataba de un incendio de maleza, ocasionado por una colilla de cigarro en la carretera Guaymas-Hermosillo, a la altura de El Valiente.
El sábado por la noche la Policía Estatal informó que la carretera entre San José de Guaymas y Empalme se encontraba despejada y fluyendo con normalidad. En tanto, la Fiscalía del estado reportó la detención en flagrancia de tres masculinos en posesión de armas de fuego y narcótico.
A los tres sujetos, a quienes testigos señalan como quienes momentos antes fueron los probables participantes de lesionar a una persona con proyectiles de arma de fuego, en la colonia Misión Del Sol, en Guaymas, se les aseguró, además, un vehículo en el que se trasladaban.
Además, dentro de las indagatorias se realizó un cateo en un domicilio en la colonia Los Prados, donde se detuvo a otro masculino, tras asegurarse narcótico en el lugar y diversos indicios; acciones que se derivaron del bloqueo previo ocurrido a la salida sur del puerto de Guaymas.
También el domingo por la mañana trascendió otro presunto acto de violencia en Sonora, pero ese fue mediante una balacera en las Guásimas, en Guaymas, protagonizada por grupos del crimen organizado que se disputan la zona.