En la Universidad de Sonora (Unison) estalló la huelga por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de dicha casa de estudios (STEUS) durante la tarde del lunes en la entidad.
Al momento, se estima que estudiantes de los campus ubicados en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Santa Ana, Caborca y Nogales han quedado sin clases.
Por su parte, la institución, así como el Gobierno del estado de Sonora, han compartido sus posturas ante la huelga del STEUS en la Unison.
Estalla huelga en la Universidad de Sonora: ¿qué dice el sindicato?
Fue alrededor de las 17:00 horas cuando las puertas de la Universidad de Sonora fueron cerradas por parte de integrantes del STEUS.
Esto, luego de que, con mil 105 votos, 504 en contra y 14 nulos, el sindicato votara por irse a huelga luego de no llegar a un acuerdo relacionado con el contrato colectivo con la Unison.
Cabe resaltar que los integrantes del sindicato consideraron insuficientes las propuestas de la institución para cubrir las necesidades de los trabajadores.
En sus peticiones se encuentran la reestructuración del tabulador al 12%, así como un 20% en prestaciones, además de un aumento salarial del 100%.
¿Cuál es la postura de la Unison ante la huelga del STEUS?
Alrededor de cinco horas después de que la huelga iniciara, a través de un comunicado, Rita Plancarte, rectora de la Unison, dio a conocer que la institución hizo el mejor ofrecimiento económico posible.
“Si bien la política salarial federal fue definida este año en 4% de incremento salarial y del 2% en prestaciones, la administración institucional hizo un esfuerzo extraordinario, y con el apoyo del Gobierno del estado se ofreció una propuesta económica que superaba el tope salarial”.
Señala el comunicado de la Unison.
En la propuesta destacaba:
Aumento salarial del 9.55% a los niveles tabulares 1 al 5, y del 5.0% a partir del nivel 6, retroactivo al 20 de marzo del presente año. Con esto se garantizaba que el salario de ningún trabajador estuviera por debajo del Salario Mínimo General (SMG).
En este sentido, la institución aportaría más de 2.2 millones de pesos para cubrir el retroactivo de la diferencia entre el salario tabular 2023 y el Salario Mínimo General 2024 a los niveles tabulares que quedaron por debajo de éste durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 19 de marzo de 2024.
Finalmente, la universidad manifestó su disposición al diálogo con la base sindical. “Espera que, sobre la base de revaloración de las propuestas realizadas, los universitarios podamos volver a nuestras actividades a la brevedad posible”.
[PUEDES LEER: Luto en redes sociales: muere Alfredo Flores Salazar, “El Viejón Agrio”, famoso influencer en Sonora]
¿Qué dice el Gobierno estatal por la huelga en la Universidad de Sonora?
Por su parte, el Gobierno de Sonora dio a conocer que mantendrá el esfuerzo necesario en la mesa de negociación para que se retome la actividad ordinaria lo más pronto posible.
Además, señaló que, junto a la Unison, ha hecho un esfuerzo presupuestal de carácter histórico y hasta el límite de lo que permiten los recursos de ambas instituciones.
“Desde el Gobierno de Sonora, se hace un respetuoso llamado a las autoridades universitarias y a los representantes sindicales para persistir en un diálogo caracterizado por la prevalencia del interés público, con el fin de reanudar a la brevedad las actividades de la Unison, de tal manera que no se vea afectada la comunidad estudiantil”.
Resaltó el Gobierno de Sonora.
La huelga en la Universidad de Sonora afecta a alrededor de 47 mil estudiantes en los campus de Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Santa Ana, Caborca y Nogales.