Este jueves 29 de octubre inicia el toque de queda por COVID-19 en el municipio de Fronteras, en el estado de Sonora, esta medida forma parte del Operativo de Restricción, Movilidad, Convivencia y Actividades.
A través de un comunicado compartido en la cuenta oficial de Facebook del municipio de Fronteras, se dio a conocer de dicha medida, “con el fin de promover la disminución de contagios durante la presente declaratoria sanitaria y teniendo como referencia lo que está sucediendo en municipios y estados vecinos”, señaló
¿Qué es lo que debes saber del toque de queda en Fronteras?
A partir de este jueves 29 de octubre, el toque de queda en el municipio de Fronteras iniciará desde las 20:00 hasta las 5:00 horas del siguiente día.
“Ante el aumento de casos positivos dentro de un panorama de rebrotes en las diferentes comunidades del Municipio; El Comité Municipal de Salud ha determinado que, a partir del día jueves 29 de octubre del presente año, pone en marcha el Operativo de Restricción, Movilidad, Convivencia y Actividades que se realicen fuera de las Medidas que Promueve el CMS en Fronteras, a través del cual se restringe la movilidad social en un horario de las 20:00 horas a las 5:00 horas”
Señaló el municipio de Fronteras en su comunicado
Fue durante la sesión del 26 de octubre pasado, cuando el Comité Municipal de Salud de Fronteras, aprobó la implementación del “Toque de Queda”, que se procede en apego a la declaración de emergencia del Gabinete de Seguridad Pública Municipal, Comité Municipal de Salud y del Consejo de Salubridad Nacional.
- Éste exhorta al resguardo domiciliario voluntario y a extremar las medidas preventivas ante la progresión de la pandemia del SAR- COV-2.
“Durante los próximos días se implementará el Esquema de Sanciones que se ejecutará de manera persuasiva para que toda aquella persona que sea sorprendida por las calles sin justificación de fuerza mayor, realizando eventos sociales sin anuencia, sea instruida de manera estricta, para que regrese a casa, evite el contagio y cuide su salud y la de su familia”
Señaló el municipio de Fronteras el pasado 27 de octubre
Como parte de la implementación del toque de queda, se estableció que los ciudadanos que manejan actividades comerciales en giros esenciales como alimentos, servicio médico, venta de medicamentos, transportes, etc., como aquellos no esenciales que por motivos de Economía Local se les ha autorizado su operatividad, deberán cumplir con las Medidas Sanitarias recomendadas y supervisadas por Protección Civil.
- De no cumplirse con las medidas, serán cancelados sus permisos o clausurados temporalmente los negocios.
El Comité Municipal de Salud dictaminó que estarán sujetos a la Estadística Municipal de Casos Positivos, lo que dará la pauta para futuras acciones y medidas que aporten a la disminución de contagios.
Cabe resaltar que se enviará a los Centros Religiosos del Municipio un exhorto a participar en las acciones de prevención, quedando a criterio el cierre temporal; de igual manera se analizarán jornadas de promoción a la salud y demás acciones adicionales.
Finalmente, dicho Comité reconoció el esfuerzo de los habitantes de Fronteras que cumplen con las recomendaciones e hizo un llamado a la población a sumarse a “este acto de solidaridad”, ya que la situación de los rebrotes pone en peligro a los más vulnerables al coronavirus.
Fronteras es el segundo municipio en el estado de Sonora en implementar el toque de queda ante el aumento de casos positivos de COVID-19, durante esta semana.
- El lunes pasado, Nacozari de García inició su propio toque de queda, además de retomar los protocolos de semáforo rojo en su región.