Jonatan “N”, feminicida de Erika Karina Altamirano Maciel, quien fue hallada calcinada dentro de su vehículo en el municipio de Caborca, Sonora, fue sentenciado a 50 años de cárcel, luego de ser detenido durante la madrugada del lunes 2 de noviembre.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), dio a conocer la sentencia del hombre de 33 años de edad y originario de la Ciudad de México y destacó su aprehensión a cuatro días del caso que cimbró al municipio sonorense.
“A cuatro días de que los habitantes de Caborca, y Sonora en general, fueran cimbrados por el lamentable hecho donde una joven de 27 años de edad fue privada de la vida, personal de la FGJE ratifica con hechos y resultados su compromiso de cero tolerancia contra quienes incurran en conducta feminicida, logrando el esclarecimiento del caso, la aprehensión y la sentencia condenatoria de 50 años de prisión al responsable”
Informó la Fiscalía de Sonora
- Cabe resaltar que Jonatan “N” era compañero de trabajo de Erika Karina.
¿Qué se sabe del feminicidio de Erika en Caborca, Sonora?
La dependencia señaló que se realizaron 13 entrevistas a testigos, 20 dictámenes periciales, 13 informes por elementos de la AMIC, dos reconocimientos de personas, dos Informes Policiales Homologados (IPH), 25 análisis de video de igual número de cámaras, cinco solicitudes periciales de Genética y 26 inspecciones por personal pericial, AMIC y ministerial.
Al momento de recibirse la denuncia, a las 14:00 horas del pasado jueves 29 de octubre, por los probables delitos de extorsión y la probable desaparición o extravío de persona cometido en agravio de Erika Karina, de 27 años de edad, se inició con las indagatorias correspondientes, abriendo el Ministerio Público una carpeta de investigación, destacó la FGJE.
Reconstrucción de los hechos
Dentro de las indagatorias, se estableció que la víctima salió sola a bordo de un vehículo Toyota Camry, modelo 1999, color dorado, alrededor de las 9:05 horas de su trabajo, una hielera, para realizar unos pagos a una universidad particular y de ahí pasaría a dos bancos a realizar depósitos de la empresa.
La madre de Erika Karina, también compañera de trabajo, perdió contacto con la joven por lo que empezó a llamarle a su celular y no obtuvo respuesta, hasta que a las 12:05 horas recibió un mensaje de texto de un número celular, donde le exigían 200 mil pesos a cambio de la liberación de su hija.
Para las 20:40 horas mismo día, agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal y de la AMIC localizaron el automóvil calcinado, encontrando en su interior restos óseos humanos, así como pertenecías de mujer entre las cenizas.
Cabe resaltar que dentro había:
- Una cadena con la imagen de medio corazón y la letra “E
- Un par de aretes tipo arracadas
- Una pulsera con varias figuras
- Una pulsera con la leyenda “Erika”
- Un anillo con la imagen de una herradura
- Un teléfono celular calcinado
- Un reloj inteligente calcinado
- Varios cosméticos para mujer calcinados
Así dieron con Jonatan “N”
Se logró ubicar a testigos presenciales de los hechos, quienes coincidieron en sus declaraciones que entre las 09:30 a las 10:00 horas del jueves pasado, se encontraban en la Calle 11 y avenida Adalberto Sotelo, colonia Centro, donde vieron un Toyota con una joven sentada en el lado del piloto y en el de copiloto a un hombre, con quien se apreciaba una discusión, que pensaron era normal en una pareja.
Derivado de las investigaciones, se determinó la identidad del responsable, Jonatan “N”, quien en presencia de su abogado defensor narró que abordó a la víctima en la colonia Centro, al verla llegar a un banco le pidió raite, la acompañó solo para buscar la oportunidad de amedrentarla, con esa intensión, ella discutió con él, diciéndole que no le perdonaría que su propio compañero hiciera eso, por lo que el sujeto decidió asesinarla.
La FGJE especificó que al llegar al sitio donde fueron localizados los restos, bajo amenazas la asfixió y después con un encendedor, le prendió fuego a una sudadera, lo que provocó que el vehículo se quemara en su totalidad, para eliminar toda la evidencia.
El feminicida trató de desviar las investigaciones
Posteriormente, Jonatan “N” se trasladó a la plaza 6 de abril donde entró a un negocio de telefonía, cuya presencia quedó captada en video, para comprar un teléfono que utilizó para enviarle un mensaje de texto a la madre de Erika Karina, donde pedía 200 mil pesos para liberar a su hija.
- La dependencia señaló que el feminicida hizo esto con la finalidad de tratar de desviar las investigaciones, al saber que la señora no podía pagar, pasando a destruir el teléfono.
“Al continuar integrando la carpeta de investigación, y con todos los datos de pruebas recabados, entre ellos una camiseta con estampado en color gris oscuro que portaba el día de los hechos, recuperado por agentes AMIC en el domicilio de Jonatan “N.”, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión que se cumplió”
Resaltó la Fiscalía General de Justicia de Sonora
Luego de que se presentaran los datos científicos de prueba por el personal de la Fiscalía, a las 14:20 horas de este lunes, el feminicida aceptó su responsabilidad en los hechos y el procedimiento abreviado con una sentencia de 50 años de prisión.