En la Bahía de Yavaros, municipio de Huatabampo, Sonora, se ha registrado recientemente la muerte de miles de peces chihuil, también conocidos como bagre, una especie que es consumida por los locales y que se caracteriza por su bajo costo.
El pasado 17 de enero, en playas de Yavaros, miles de peces aparecieron muertos, flotando cerca del muelle del Puerto, lo que provocó el asombro y preocupación de los habitantes de la zona.
Este tipo de peces son conocidos como “chihuil” y son consumibles. Forman parte de la alimentación de los habitantes de Huatabampo, que se ubica al sur de Sonora.
A través de redes sociales, habitantes de la zona pesquera dieron a conocer el suceso al compartir fotos y videos de Canal de los Barcos, donde fueron ubicados.
Para especialistas y pescadores, podrían ser varios los factores que estén provocando la muerte de estos peces, por lo que exhortaron a autoridades a investigar a través del muestreo de los restos.
Por su parte, personal de la Comisión Estatal de Control Contra Riesgos Sanitarios en Sonora mantiene vigilancia sanitaria en negocios expendedores de mariscos en Yavaros y pueblos aledaños.
Solicitan que se abstengan de comercializar productos marinos que son extraídos de esa playa, hasta que se tengan los resultados de laboratorio.