En el estado de Sonora, una madre denunció públicamente a la escuela primaria “María Candelaria Vanegas Trevor No. 2” en la ciudad de Hermosillo, luego de que la maestra de su hijo y la directora del plantel le negaran la entrada al menor de edad “por travieso”.
Luego de que este caso fuera difundido a través de redes sociales, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC) informó que se dará seguimiento al reporte de la madre del pequeño.
Por travieso, niegan a niño entrada a la escuela, ¿qué se sabe del caso?
Scarlett Ríos, madre de Juan Angel C., utilizó sus perfiles en Facebook y Twitter para reportar el caso de discriminación por parte de la directora, así como de la maestra de su hijo, quienes le negaron la entrada al plantel.
En su publicación, aparece el menor de edad, quien se encuentra en la entrada de la escuela mientras sostiene una pancarta en la que señala lo siguiente:
“Quiero estudiar. La maestra y directora no me dejan entrar porque soy ‘travieso’. Sólo quiero aprender”.
Dice el mensaje de Juan Angel C.
Además de compartir la fotografía, Scarlett Ríos también informó que solicitó formalmente a la directora un escrito en el que explicara la razón por la que a su hijo le negaban la entrada al plantel; sin embargo, se negó a dárselo.
Ante esto, elaboró un documento, el cual también compartió en redes sociales, que le presentó a la directora de la escuela, para solicitarle la explicación, aun así se negó a darle el escrito.
Cabe resaltar que en el documento se aprecian los sellos de recibido de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora.
Luego de que se diera a conocer esta historia, internautas han expresado su indignación, y otros han destacado que el infante debe de mantener su buena conducta en el plantel; sin embargo, otros más han destacado que la maestra y directora, como trabajadoras de la educación, deben estar preparadas para trabajar con este tipo de situaciones.
¿Qué dice la SEC?
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora informó que la dependencia ha dado seguimiento al reporte realizado por una madre de familia de la primaria “María Candelaria Vanegas Trevor”.
Por su parte, Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica de la SEC, resaltó que se solicitó un reporte del caso a la dirección del plantel, con el objetivo de establecer medidas específicas en beneficio del menor.
Además, agregó, sostendrán un diálogo con la madre de familia, personal docente y directivo de la institución escolar para reforzar de manera conjunta la calidad del servicio que se brinda a los estudiantes.
Aragón Pérez resaltó la importancia de promover un modelo educativo que sea equitativo, y señaló que en ningún momento se debe negar el acceso a la educación a niñas, niños y jóvenes, además de asegurar que en las escuelas de educación básica de Sonora se promueve el respeto a los derechos humanos y el bienestar de las personas.