En Sonora, a partir de este lunes, cuatro de los perros detectores de COVID-19 de la Secretaría de Salud, Proyecto OBI Caninos e iniciativa privada inician la fase de prueba en la Unidad Anticipa.
¿Cómo se llevará a cabo la fase de prueba?
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de la entidad, señaló que durante la fase de prueba, al día rotarán a dos perros en la Unidad Anticipa de la Arena Sonora, donde previamente realizarán un tamizaje a través de su olfato a sospechosos de contagio.
Posteriormente, se les tomará una muestra de sudor y si el perro realiza la acción confirmatoria de detectar el virus, se pasará al paciente a realizar prueba PCR para confirmar o descartar que sea portador.
Perritos detectores de COVID-19, siguen entrenando en Sonora
Por otro lado, cinco caninos más siguen en entrenamiento, quienes al avanzar de fase también pasarían a la de prueba y si los trabajos resultan positivos, esta labor se trasladará a puntos estratégicos como hospitales públicos y Aeropuerto de Hermosillo, señaló el secretario de Salud de la entidad.
“Esta es una estrategia más para hacerle frente a COVID-19, no viene a suplir las pruebas rápidas ni PCR, sino a reforzar la atención desde todas las aristas posibles”
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud del estado de Sonora
Recordó que se tiene evidencia compartida por investigadores de Finlandia y Francia que están apoyando el proyecto, de que los perros a través del olfato pueden detectar el virus incluso antes que las pruebas rápidas, por tal motivo, se empleará esta estrategia en la lucha contra el COVID-19.
El funcionario estatal agradeció el apoyo y trabajo incansable que han realizado los miembros del Proyecto OBI: Caninos Contra el COVID, fundado por Juan Mancillas y donde Sergio Castilla es el director de entrenamiento. Así también, a los investigadores de la Universidad de Sonora de la facultad de Veterinaria e iniciativa privada.
Secretario de Salud vuelve a dar positivo a COVID-19
Fue a través de su cuenta de Twitter, donde Enrique Clausen Iberri, titular de la Secretaría de Salud de Sonora, informó que volvió a dar positivo al contagio de COVID-19, el pasado 12 de diciembre.
- El funcionario, quien se encuentra en aislamiento, señaló que la reinfección, lo “ha golpeado con más fuerza”.