En Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) alertó de un nuevo método que delincuentes usan para robar tarjetas bancarias a adultos mayores en la entidad, así como obtener los datos asociados a las mismas, esto al usurpar la identidad de las víctimas de robo y así apoderarse de los fondos económicos.
- A través de un comunicado, la corporación estatal dio a conocer el modus operandi de robo de tarjetas bancarias y robo de identidad a personas de la tercera edad.
¿Qué se sabe del nuevo método de robo de tarjetas a adultos mayores en Sonora?
La FGJE dio a conocer el modus operandi que utilizan las bandas para llevar a cabo el robo de identidad, en el que jóvenes con acento sudamericano, se acercan a ofrecer ayuda a los adultos mayores cuando se disponen a realizar algún movimiento en cajeros automáticos.
Cabe destacar que los criminales dicen a sus víctimas que les faltó realizar o concluir algún movimiento en el cajero y que deben ingresar su tarjeta nuevamente.
Por lo que inducen a que la persona de la tercera edad en cuestión, vuelva a introducir su tarjeta y coloque su número de identificación personal, momento en el que los delincuentes aprovechan para observar y aprenderse el NIP.
Asimismo, la Fiscalía de Sonora detalló que en ese instante, los ladrones hacen un movimiento para tomar la tarjeta de la víctima, indicando que el chip no funciona o alguna situación similar y al retirar la tarjeta aprovechan para cambiar el plástico por uno parecido, del mismo banco, en desuso.
“Los movimientos bancarios que realizan no son detectados por la víctima hasta que le llegan las notificaciones a su celular o a su correo electrónico y es cuando se da cuenta de robo del que fue objeto”
Resaltó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en su parte oficial
Reportan siete denuncias con este modus operandi en Sonora
Hasta el lunes pasado, en Sonora se han presentado denuncias de este tipo de delito en distintas sucursales bancarias, donde personas solas, en pareja o en grupo, indican a las víctimas que olvidaron concluir una operación para iniciar el robo de identidad.
“Se han recibido siete denuncias en una semana, donde las edades de las víctimas fluctúan entre los 60 y 75 años, las cantidades de dinero robado va de los 5 mil 200 hasta 134 mil 000 pesos y se estima que en promedio el desfalco a cada víctima ha sido de aproximadamente 45 mil 000 pesos”
Especificó la FGJE
Fui víctima de este nuevo método de robo de tarjeta, ¿qué debo de hacer?
Ante el reporte de este nuevo modus operandi de robo de tarjetas y usurpación de identidad del que han sido víctimas los adultos mayores en Sonora, la FGJE recuerda no aceptar ayuda de personas extrañas, que procuren acudir acompañadas a los cajeros, y soliciten ayuda únicamente al personal del mismo banco en caso de problemas con alguna transacción en el cajero automático. También se recomienda regresar al cajero sin poner la tarjeta y oprimir el botón de “cancelar” varias veces.
Autoridades del estado ya iniciaron las indagatorias desde la primera denuncia y esperan dar con el o los responsables que han incurrido en este delito de robo de identidad y de recursos.
De la misma manera, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, se hace un llamado para que quienes han sido víctimas de este delito a reportar el hecho al teléfono de emergencias 911 y acudan a interponer la denuncia correspondiente en la Agencia del Ministerio Público más cercana: http://fiscalia.sonora.gob.mx/tramites-servicios/sectorizacion.