En la frontera de Sonora con Estados Unidos, integrantes de la Patrulla Fronteriza hallaron un narcotúnel durante la tarde del domingo pasado.
A través de un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dio a conocer de la localización del túnel transfronterizo en el arroyo pluvial entre Nogales, Sonora y Nogales, en el estado de Arizona.
¿Cómo localizaron el narcotúnel en la frontera de Nogales, Sonora?
Según la información dada a conocer por la CBP, los integrantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos descubrieron el narcotúnel, que corre debajo de las calles de Nogales, Arizona, la tarde del 18 de octubre de este año.
Los agentes del Sector Tucson confirmaron la existencia del túnel alrededor de las 19:45 horas, luego de su descubrimiento inicial por videovigilancia.
¿Cuáles son las características del túnel transfronterizo en Nogales, Sonora?
Los agentes estadounidenses señalaron que ubicaron la salida del narcotúnel, la cual es de 60.96 centímetros por 60.96 centímetros (2 pies por 2 pies, señaló la CBP en su parte oficial) aproximadamente, a media milla al oeste del puerto de entrada de DeConcini y aproximadamente a 91.44 centímetros (3 pies), al norte de la frontera con Estados Unidos.
Por su parte, la Guardia Nacional ubicó su entrada en el piso del Sistema de Drenaje que conecta a la Grand Avenue, existente en México.
El rudimentario túnel excavado a mano, el cual se extiende un poco más de 3 metros (10 pies), aproximadamente, y no tenía apuntalamiento, ventilación ni iluminación, especificó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
En imágenes, así es el túnel transfronterizo en Sonora
A través de su cuenta de Twitter, la CBP compartió algunas imágenes del túnel transfronterizo, un par de ellas desde el perfil de Roy D. Villareal, Jefe de patrulla del Sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
- Cabe resaltar que este es el túnel 127 descubierto en el sector de Tucson desde 1990 y el primero descubierto este año fiscal.
“La cooperación binacional entre la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y el Gobierno de México juega un papel vital en la seguridad fronteriza. Los esfuerzos, como el barrido de túneles, tienen como objetivo desbaratar las organizaciones criminales transnacionales y prevenir el contrabando de narcóticos y humanos a través de la frontera”
Finalizó la CBP en su comunicado