En el estado de Sonora trascendió que alumnas del Colegio de Bachilleres (Cobach), pertenecientes al plantel Nuevo Hermosillo, denunciaron a algunos de sus compañeros por acoso. Las jóvenes descubrieron que compartían fotografías suyas y comentarios sexualizados a través de un chat de WhatsApp.
En redes sociales, una cuenta compartió algunas de las imágenes de los comentarios y la manera en la que los jóvenes se expresan. Además, resaltaron que las autoridades de la institución cubren a estos jóvenes.
Luego de que el caso trascendiera, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que llevará a cabo una investigación. De la misma manera, el Cobach Sonora dio a conocer que el Comité de Valoración revisa el desarrollo de los hechos.
¿Qué se sabe de la denuncia de acoso por parte de las estudiantes del Cobach Sonora?
Fue el 14 de febrero pasado cuando las estudiantes, al parecer del grupo 202 del turno vespertino, del plantel Nuevo Hermosillo, descubrieron el chat donde los jóvenes compartían imágenes y hacían comentarios sexualizados.
Algunas versiones señalan que, incluso, se incitaba a la violación. Esto sucedió luego de que otro joven les comentara a sus compañeras la existencia de este chat en WhatsApp.
Debido a esto, el viernes pasado, las alumnas encararon a sus compañeros y los golpearon. Para evitar que esto pasara a mayores, las autoridades del plantel resguardaron a los jóvenes hasta que policías municipales ayudaron a sacarlos de la escuela.
Trascendió que, cuando las autoridades aislaron a los estudiantes, les pidieron que borraran dichos comentarios, lo que causó la molestia de las víctimas y sus familias, quienes señalan que tratan de encubrir a los acosadores.
Cabe mencionar que, en X, han sido compartidas algunas imágenes del chat, así como las denuncia de las alumnas del Cobach Sonora.
[PUEDES LEER: Alertan por falsas chambas: así reclutan cárteles a jóvenes con supuestos empleos en otros estados]
¿Qué dice la SEC Sonora?
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado (SEC) informó que, tras la denuncia en redes, el Comité de Valoración revisa el desarrollo de los acontecimientos.
Mientras que las autoridades disciplinarias de Cobach actuarán conforme al reglamento, “respetando el derecho a la educación que asiste a las juventudes sonorenses”.
Además, detalló que los padres de las víctimas fueron atendidos por Orientación Educativa del plantel y se les comentó cómo sancionarán a los responsables.
De la misma manera, exhortó a los afectados a interponer las denuncias correspondientes y resaltó que no se permitirá poner en riesgo la integridad del alumnado.
“El subsistema indicó que el Comité de Valoración revisa el desarrollo de los acontecimientos y las autoridades disciplinarias de Cobach actuarán conforme al reglamento, respetando el derecho a la educación que asiste a las juventudes sonorenses”.
Menciona el comunicado de la SEC Sonora.
[NO DEJES DE LEER: ¿Qué tipos de acoso laboral existen y cómo identificarlos?]
¿Qué se sabe de la investigación de la FGJE?
Por su parte, la Fiscalía de Sonora también abrió una investigación ante el presunto caso de acoso sexual en el plantel Nuevo Hermosillo.
De la misma manera, invitó a las alumnas del Cobach y a sus familiares a denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes.
“Al momento, esta representación ha iniciado la integración de la carpeta de investigación correspondiente a partir del Informe Policial Homologado remitido por el primer respondiente”.
Recalcó la FGJE de Sonora.