Desde el estado de Sonora, en redes sociales fue difundido un video en el que se denuncia la muerte de una tortuga marina, luego de ser atropellada por un vehículo tipo raicer, en las playas de San Carlos, en el municipio de Guaymas.
En las imágenes difundidas se aprecia cómo los restos del ejemplar pudieron haber sido aplastados, en una zona en la que los animales acuden a desovar.
¿Qué se sabe del video y la denuncia de tortugas atropelladas en Guaymas, Sonora?
En el video, compartido este domingo, se aprecia el cadáver de una tortuga marina, el cual es inspeccionado por la médica veterinaria de vida silvestre Elsa Coria Galindo, quien señala que el cráneo del quelonio fue aplastado y que, al parecer, había quedado muy herido.
“Vemos que también el cráneo está roto. En este caso, no podemos saber si esto fue parte del atropellamiento. Aunque por la evidencia que vemos aquí, es probable que lo que haya sucedido (fue que) un vehículo la atropelló cuando salió de su hogar. La tortuga quedó muy herida, está muy roto el caparazón, seguramente quedó muy malherida y es probable que alguien la vio sufriendo y, probablemente, la sacrificó”.
La veterinaria hizo énfasis en las heridas que presentaba el cráneo: resaltó que éste estaba partido en dos y que el corte que le provocó la herida era “muy recto”.
Ante el hallazgo y análisis, Elsa Coria Galindo destacó la importancia de respetar el hábitat de las tortugas marinas, así como darles su espacio para que se reproduzcan donde los vehículos suelen circular en la noche.
Denuncian muerte de por lo menos tres tortugas
El video fue dado a conocer por la periodista Águeda Barojas a través de su cuenta de Twitter, quien resaltó que, recientemente, se han localizado los restos de tres tortugas marinas en esta zona, donde llegan a desovar los ejemplares.
De la misma manera, en otro de sus tuits, Águeda Barojas llamó “juniors” a las personas que se dedican a circular sobre los raicers en este lugar donde las tortugas arriban.
Asimismo, en su cuenta de Twitter, la periodista recordó que en 2020 ya había reportado esta situación en Guaymas, Sonora.