Luego de que se concluyeran los análisis de los restos localizados el pasado 17 de junio en la comunidad de Vícam, en el estado de Sonora, la tarde de este lunes la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que pertenecen a Tomás Rojo, vocero de la etnia yaqui.
A través de un mensaje, la corporación confirmó la identificación del cadáver.
“Una vez concluidos los análisis de comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam, fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevara el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui”.
Señaló el perito Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística
La identificación de los restos se realizó en tres fases:
En primer término, la preidentificación: inició el mismo día del hallazgo, ya que la vestimenta del cuerpo localizado correspondía a detalle a la que fue descrita por sus familiares el día que realizaron la denuncia por su desaparición, señala el vocero.
En el segundo paso, se llevó a cabo la prueba dactiloscópica, en la que fue necesario un recurso biotécnico de rehidratación humana, que permitió recuperar las huellas dactilares y, de esta manera, realizar la comparativa con sus registros, especificó en el mensaje.
El tercer paso fue la mañana de este lunes 21 de junio: el proceso de confirmación confronta genética de ADN con sus familiares, que arrojó resultados positivos.
“Con ello queda plena y científicamente comprobado que se trata de la persona que fue reportada como desaparecida el pasado jueves 27 de mayo ante esta Fiscalía de Sonora. (…) A partir de este momento, el dictamen pericial de la autopsia, la causa de muerte, así como los indicios y datos de prueba recuperados por personal de Servicios Periciales en el lugar del hallazgo, quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria”.
Resaltó Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística
Autoridades realizaron la búsqueda de Tomás Rojo, vocero de la etnia yaqui
Desde finales del mes de mayo, con el apoyo de corporaciones policiales de los tres órdenes de Gobierno y de la Comisión Estatal de Busqueda, la FGJE coordinó las indagatorias para localizar a quien fungía como vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo, luego de que se recibió una denuncia por su desaparición.
En su momento, el Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicio Periciales encabezaron un operativo de búsqueda en la región para dar con el paradero del hombre de 54 años de edad.
- También participaron elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, policías estatales de la SSP y de la Policía Municipal.
La última vez que Tomás Rojo tuvo contacto con sus familiares fue alrededor de las 5:00 horas del jueves 27 de mayo, cuando salió a caminar de su casa, en la comunidad de Vícam.
El 17 de junio, una persona de la comunidad, quien buscaba leña en las inmediaciones de Vícam, reportó el hallazgo de una fosa con un cuerpo semienterrado entre el monte, a 12 kilómetros al sureste de dicha comunidad y a dos kilómetros al este de la Carretera Estatal 29.
Del lugar se recolectaron diversos indicios, como prendas de vestir, las cuales coinciden con las descritas por familiares en la denuncia, donde destaca un pañuelo rojo en el cuello.
Fiscalía de Sonora realiza búsqueda de Lorena Josefina Valenzuela Esquer
Por otro lado, la dependencia informó que agentes realizan la búsqueda de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, por quien este lunes se interpuso una denuncia por probable desaparición o extravío de persona.
Familiares de Lorena Josefina Valenzuela, de 25 años de edad, indicaron que la vieron por última vez el pasado 17 de junio cuando salió de su hogar en Vícam, para dirigirse a laborar a su centro de trabajo ubicado en Empalme, donde se perdió el contacto con ella.