Alison Guadalupe, la bebé de apenas 44 días de nacida que había sido sustraída de su domicilio en Nogales, Sonora, ha sido encontrada, informó la Fiscalía General de Justicia del estado.
Mediante un comunicado, la dependencia especificó que continúan las indagatorias para esclarecer los hechos en los que la madre de Alison perdió la vida.
Te recomendamos: Hepatitis aguda infantil: ¿cómo pueden los padres proteger a sus hijos
La bebé fue encontrada en un domicilio de Agua Prieta, Sonora, por lo que se desactivó la Alerta Amber que se había emitido por este caso.
Van tres detenidas por hurto de Alison en Sonora
Las autoridades de Sonora detallaron que la recuperación de la bebé se dio en menos de 24 horas y se logró la detención de tres mujeres, identificadas como Iris Jazmín “N.”, Vanesa Lizbeth “N.” y Maribel “N.”.
Las mujeres detenidas enfrentarán acusaciones por su probable participación en los delitos de privación ilegal de la menor, del feminicidio de Adriana, su madre, y de la agresión en contra de Gabina, la abuela.
Drogando a la madre y abuela: Así sustrajeron a Alison
La Fiscalía General de Justicia de Sonora dio detalles sobre el modus operandi de quienes sustrajeron de su hogar a la pequeña Alison.
La dependencia detalló que las víctimas (madre y abuela) habían tenido contacto con las probables responsables horas antes, cuando les ofrecieron un “raite”, luego de salir de un hospital, y las llevaron a su casa en La Mesa.
También puedes leer: Con video de YouTube; mamá de Debanhi rompe el silencio y pide justicia
Posteriormente, las mujeres regresaron al hogar con bebidas y comida, las cuales fueron consumidas por la abuela y madre de Alison, quienes casi inmediatamente perdieron el conocimiento.
Al despertar, Gabina se dio cuenta de que estaba atada y observó que su hija también, pero ella estaba sin vida. La abuela logró desatarse y pedir ayuda, luego de percatarse que su nieta no estaba, personal de la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora acudió de inmediato.
Así lograron detener a las presuntas culpables
Como resultado de las indagatorias, en menos de 24 horas se localizó el vehículo donde viajaban dos de las probables responsables y se obtuvieron los rostros obtenidos a través de imágenes de video, por lo que se trabajó en completar su identificación.
Durante el operativo de rescate, se detuvieron a tres mujeres, como presuntas responsables de la privación ilegal de la menor, del feminicidio de Adriana, su madre, y de la agresión en contra de Gabina, la abuela.
Por su parte, personal de Servicios Periciales realizó el análisis de la sustancia que las dos mujeres pusieron en la bebida de la madre y la abuela de Alison Guadalupe.
El Laboratorio Científico Forense (CIF) encontró que Adriana, y la abuela de Alison Guadalupe, dieron resultados positivos a Benzodiazepina, Alprazolam y Diazepam, medicamentos bio relajantes, sedantes, ansiolíticos y amnésicos.
Quizá te interese: Evita trámites engorrosos, hay límite para registrar a un recién nacido
“Desde el amanecer de este día (7 de mayo) se emitió una Alerta Amber, solicitando el apoyo de la comunidad para la localización de esta pequeñita, Alerta que ya se emitió también a nivel nacional”.
Fiscalía General de Sonora
Las acciones de búsqueda se realizaron por tierra y aire en territorio nacional, apuntó la Fiscalía, y se estableció la colaboración de los titulares del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza del mismo país.
Además, se tuvo la colaboración de las líneas de autotransporte terrestre y aerolíneas con base de tránsito por Sonora, pues la prioridad era dar con el paradero de la pequeña.