La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) inició investigaciones por el feminicidio cometido a Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora, quien fue privada de la vida el día jueves 15 de julio en el Ejido Ortiz.
Gladys Aranza Ramos Gurrola, fue una activista de 28 años de edad, que desde el 6 de diciembre de 2020, se integró al Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, luego de la desaparición de su esposo Brayan Omar Celaya.
La joven madre, trabajaba sin descanso en gestiones y acciones de búsqueda con la firme esperanza de que ella y otras personas o familias pudieran volver a coincidir con sus seres queridos.
A través de Facebook, compartía constantemente el reporte de desaparición de Brayan Omar, con la esperanza de encontrarlo muy pronto.
La última publicación de Aranza en su página de Facebook fue la foto y los datos de búsqueda de su esposo y la petición de ayuda para conocer su paradero.
“Familia y amigos, me pueden ayudar a compartir una vez más la imagen de Brayan así como también les pido que lo mantengan en sus oraciones, se los agradezco con el corazón! Muchas, muchas gracias!!”
Escribió Aranza Ramos, activista
¿Qué le ocurrió a Gladys Aranza Ramos Gurrola?
Alrededor de las 23 horas del jueves 15 de julio en la comunidad de Ortiz, en Guaymas, fue atacada por un comando que ingresó a su domicilio con el uso de la fuerza.
Los reportes indican que la joven fue sustraída sin su consentimiento de su domicilio y posteriormente fue ultimada con proyectiles de arma de fuego.
Cuando los elementos del cuerpo de emergencias y las autoridades ubicaron a la activista Aranza Ramos, su cuerpo se ya no contaba con signos vitales.
¿Cómo reaccionaron las autoridades?
Personal de Servicios Periciales, de la FGJE Sonora, procesó la escena del crimen y abrió la carpeta de investigación, en la cual trabaja el Agente del Ministerio con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
La Fiscalía de la entidad busca a los responsables del hecho que consternó a los habitantes de Guaymas, Empalme y a Sonora en general, por lo que se abrieron varias líneas de investigación.
La Secretaría de Gobierno también realizó un pronunciamiento ante el feminicidio ocurrido en contra de Aranza Ramos.
“He girado instrucciones para darle seguimiento al caso de Aranza Ramos Gurrola, a nivel federal y local, para garantizar que se esclarezca su homicidio y no quede impune”.
Olga Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobierno
Por su parte, el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora se unió a diversos colectivos de búsqueda, para sumarse a las exigencias de justicia por el asesinato de Aranza Ramos y solicitó, a través de un escrito compartido en redes sociales, la protección de los colectivos de familiares en el estado de Sonora.