El presunto asesino del líder yaqui fue capturado y vinculado a proceso este lunes, así lo informó la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
El activista indígena yaqui Tomás Rojo Valencia tenía 54 años y cuyos restos fueron hallados el 17 de junio tras reportarse su desaparición el 27 de mayo.
Tomás Rojo impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario.
Conocido como el “Morocho” ya se encuentra en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, sustentado en sólidos datos de prueba.
El posible móvil está relacionado con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero.
Conferencia sobre el presunto asesino de líder yaqui
En mensaje especial, la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdoba, habló de la detención del presunto asesino del líder yaqui en Sonora, estuvo acompañada de:
- Manuel Ángel Barrios Macario, Comisario General de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)
- General de Infantería del Estado Mayor José Luis Sánchez Castro, representante por Sedena
- Capitán de Fragata de Infantería de Marina, Paracaidista, Cándido Tarango Velázquez, de la Secretaría de Marina y actual director de Seguridad Pública Municipal de Cajeme
- Guadalupe Larios Núñez, coordinadora Estatal del C5i representante de la Secretaría de la Seguridad Pública del Estado de Sonora
- Julián Gustavo Bustamante Pérez, Vicefiscal de Control de Procesos de la FGJE Sonora
- Ana Celina Ramos Valenzuela, Delegada de la Zona Sur de la FGJE Sonora
- Carlos Andrés Jaime López, Delegado de la Zona Norte de la FGJE Sonora