En el estado de Sonora, por primera vez, un perro participó en una audiencia por maltrato animal en contra de su dueña. El canino es conocido como el “Chato”, de la raza Bóxer y de 9 años de edad, quien anteriormente fue rescatado en un cateo realizado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en el municipio de Etchojoa.
Perro participa en audiencia contra su dueña por maltrato animal en Sonora, ¿qué se sabe?
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que en la audiencia por maltrato animal, en agravio del canino “Chato”, el agente del Ministerio Público formuló la imputación y el juez vinculó a proceso a Juana “N”, dueña del perro y quien no podrá salir del lugar de residencia mientras se lleva el proceso.
“Las medidas fueron dictadas con base en los contundentes datos de prueba recabados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora; además, se otorgó un mes de plazo para la investigación complementaria”.
Detalló la dependencia en su parte oficial.
[PUEDES LEER: Multa de hasta 5 mil pesos por pasear a perros sin correa en Hermosillo]
Cabe resaltar que, por sus actividades, la encargada del refugio para animales y quien es cuidadora temporal de “Chato” no pudo atender la Audiencia Judicial vía Zoom. Ante esta situación, la juez autorizó la individualización del perrito para que él participara y, durante una hora y 10 minutos, permaneció tranquilo y atento.
¿Cómo fue el rescate del perro en Etchojoa, Sonora?
Chato fue rescatado durante un cateo el pasado 11 de febrero por elementos de la AMIC, a raíz de una denuncia ciudadana. Al momento de asegurarlo, el perro se encontraba a la intemperie dentro de un lote baldío ubicado en la colonia 14 de febrero, en Etchojoa.
Además, estaba amarrado, con nula atención, sin agua ni comida, por lo que presentaba angustia, estrés, sed, insolación y desnutrición; sus costillas eran visibles y se puso en riesgo su vida, señalaron las autoridades estatales.
Tras 40 días de recibir alimentación y atención, el can luce juguetón y feliz; sin embargo, presenta cierto grado de obesidad, por lo que será atendido por personal del refugio Cashitos de Esperanza, a cargo de Margarita Murillo, en Huatabampo, donde le brindan asilo, atención personal y médica.