Leicy Celina Vargas Gameros, menor de 15 años de edad, fue encontrada sin vida en el estado de Sonora luego de que fuera reportada como desaparecida, había ido a visitar a una amiga a tan sólo tres cuadras de su casa el domingo pasado.
- Sin embargo, sus restos fueron encontrados la tarde de este lunes, cerca de Magdalena de Kino.
Trascendió que antes de desaparecer, la joven se comunicó con su madre para avisarle que algunos sujetos le estaban faltando al respeto, en el municipio de Nogales.
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, plantel Nogales II, institución de la que Leicy era estudiante, lamentó su muerte.
Autoridades abren investigación sobre caso de Leicy Celina, ¿qué dicen?
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), informó que personal de dicha dependencia realiza las indagatorias correspondientes “por feminicidio cometido en agravio de una persona menor de edad, de 15 años, luego de que fuera localizada sin vida”.
Con entrevistas, indicios y diversas acciones para esclarecer el caso, personal de Servicios Periciales, así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y el Agente del Ministerio Público, integran la carpeta de investigación.
Leicy Celina, crónica de su desaparición y muerte
De la misma manera, la corporación especificó que Leicy Celina fue localizada sin vida a las 14:30 horas del lunes 5 de julio, a un costado de la cinta asfáltica de la Carretera Internacional 15, a la altura del kilómetro 197+400 del tramo Ímuris-Magdalena.
Luego de que personal de la Fiscalía cotejara rasgos y vestimentas, con personas reportadas como desaparecidas y/o extraviadas, coincidiendo con una menor de Nogales, por lo que familiares la identificaron posteriormente.
Cabe resaltar que Kenia Vargas, madre de la menor, interpuso denuncia en el Centro de Atención Temprana (CAT), en Nogales a las 12:40 horas del 5 de julio, “se dio inició su búsqueda de inmediato, a las 14:14 horas se anexó al Registro Estatal de Personas Desaparecidas”, resaltó la dependencia.
Dentro de la denuncia, se expuso que Leicy Celina salió de su domicilio a las 15:00 horas del domingo 4 de julio, luego de pedir permiso para visitar a una amiga que vive a tres cuadras de su casa, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio.
Posteriormente, fue hasta las 18:00 horas que tuvieron contacto con Leicy Celina, cuando la menor le mandó mensaje a su madre a través de su teléfono celular, diciendo que estaba en el parque de la colonia Las Bellotas. A las 18:02 horas mandó otro mensaje y ya no se supo más de ella.
Medios locales señalan que en este último contacto con su madre, ya que otras versiones señalan que habría sido una llamada y no un mensaje de texto, la menor de 15 años de edad dijo: “Mamá, unos hombres me están faltando al respeto”.
Según el reporte de la FGJE, la causa de muerte de Leicy Celina fue por asfixia, además de que presentó compresión neurovascular y golpes diversos.
Piden justicia por feminicidio de Leicy Celina
Con el hashtag #JusticiaParaLeicy, en redes sociales se ha convocado a una marcha para el próximo domingo 11 de julio, en punto de las 17:00 horas en el municipio de Nogales, Sonora.
Leicy Celina Vargas Gameros es recordada por sus vecinos y familiares como una niña agradable, así como una buena estudiante.