Luego de admitir la contundente evidencia proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, se emitió una pena de 40 años de cárcel contra José Manuel “N” (37 años), por el feminicidio de Leicy Celina 15 años) en el municipio fronterizo de Nogales.
José Manuel “N” era vecino de Leicy Celina en Nogales, Sonora, y el domingo 4 de julio la llevó a su domicilio, donde discutieron, él la golpeó, luego la llevó a un sitio apartado y la asesinó. Tras la evidencia de la parte acusatoria, el feminicidia accedió al procedimiento abreviado.
“A las 08:00 horas de este domingo, la (FGE) de Sonora imputó, vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa contra José Manuel ‘N’. En el juzgado estuvo presente la madre de Leicy Celina, Kenia Vargas Gameros, a una semana de que se suscitaron los hechos”. FGE.
Madre enlutada en Sonora
Tras la sentencia, Kenia Vargas Gameros comentó:
“A la señora fiscal agradezco más que nada lo que hizo para que este caso, de mi hija (Leicy Celina), no quedara impune. Le dio prioridad como punto número uno para que todos sus agentes estuvieran al pendiente de este ya resuelto”.
El cuerpo sin vida de Leicy Celina fue localizado el pasado 5 de julio en el kilómetro 197+400 de la Carretera Internacional 15, tramo Ímuris-Magdalena. A simple vista se le apreciaron hematomas en pómulos y marcas de excoriaciones en el cuello; la causa de muerte fue asfixia, según servicios periciales.
- José Manuel “N” envió mensaje de texto a la madre y a una amiga de Leicy Celina, antes de asesinarla
- Esto, según la FGE de Sonora, para “confundirlas y encubrir el delito que cometió”
El feminicida fue aprehendido el sábado 10 de julio; por su parte, la fiscal general de justicia, Claudia Indira Contreras Córdoba, aclaró que José Manuel “N” es el sentenciado número 151, desde que se estableció el delito de “feminicidio” en Sonora, estado del norte de México.
Justicia para Leicy Celina
La fiscal sonorense finalizó:
“La víctima pierde la vida, el imputado la libertad, las familias experimentan ausencias, y la sociedad carga con el pesar de ser testigo de actos tan dolorosos. Redoblemos nuestros esfuerzos para que familias, amigos, vecinos, comunidad y autoridades prevengamos, unidos, estos actos de violencia”.