La Isla Tiburón, ubicada en la Bahía de Kino en las aguas de la costa del estado de Sonora, a la misma latitud que Hermosillo, es la isla más grande del Golfo de California, así como la más grande de México con sus mil 208 kilómetros cuadrados de extensión.
¿Qué debes de saber de la Isla Tiburón?
Además de ser la isla más grande de México, la Isla Tiburón, es una reserva ecológica protegida por el Gobierno federal, así como por la comunidad seri.
También, presenta zonas de ocurrencia de especies en peligro de extinción, endémicas, hábitats poco perturbados, áreas de reproducción y crianza de especies marinas, áreas de anidación y zonas de alta productividad biológica.
A principios de la administración del presidente Miguel de la Madrid, el manejo de la reserva pasó a manos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), que le asignó la categoría de reserva especial de la biosfera.
¿Por qué se llama Isla Tiburón?
El nombre de la isla se debe a la presencia de los escualos, que según testimonios de los exploradores, se vieron por millares merodeando por sus costas para alimentarse de bancos de pequeños peces.
Cabe destacar que desde la época prehispánica, fue una región importante del territorio de los grupos seris, (Cun Ca’ac en su lengua). A principios de la Colonia, los habitantes de la isla comenzaron a tener contacto con la cultura occidental sin perder su homogeneidad como grupo y lograron mantener su aislamiento debido a las características propias de la isla.
- Esta isla es para los seris un sitio sagrado, ya que consideran la isla como la cuna de su pueblo.
Actualmente, la isla es habitada temporalmente por 18 personas, todos pertenecen a la Secretaría de Marina (Semar), y que se encuentran ahí para cuidar de la zona.
La belleza de Isla Tiburón
A pesar de que a simple vista parece una enorme roca, también conocida como Isla de los Tiburones, es una atracción turística debido a sus paisajes, flora, fauna y la posibilidad de acampar y realizar ecoturismo en la zona.
¿Cómo se llega a la isla más grande de México?
Para llegar, el viaje se puede hacer desde Punta Chueca en lancha y cruzar los tres kilómetros por el Estrecho del Infiernillo, que es el canal que separa a la isla del continente.