La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ofrece un millón de pesos por Valentín Orona Amador, alias el “Comanche”. Es acusado por su probable participación en casos de homicidio, desaparición cometida por particulares y otro, mencionó la dependencia.
Asimismo, la corporación explicó que la recompensa se dará a quienes proporcionen información veraz, útil y eficaz para su captura, conforme al acuerdo 03.001/2024.
¿Qué se sabe del “Comanche”, presunto criminal buscado en Sonora?
Isaías Valentín Orona Amador, alias el “Cardenal” y/o el “Comanche”, extraoficialmente, ha sido vinculado al grupo de Los Cazadores. Se trata de una célula delictiva ligada a Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Su nombre comenzó a sonar desde hace algunos días, luego de los hechos violentos cuando civiles armados pretendían rescatar a Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús Humberto “N”, alias “Chubeto”, quien era uno de los principales generadores de violencia al norte del país.
[PUEDES LEER: Tragedia en Jakarta Clublife: Fiscalía de Sonora revela detalles sobre la balacera en el antro]
Cabe destacar que, al momento de su captura, Carlos Humberto “N” se identificó como Isaías Valentín Orona Amador, alias el “Cardenal” y/o el “Comanche”, pero las autoridades lograron identificar su verdadera identidad.
En el ataque, además de activarse el código rojo, intervinieron fuerzas de los tres niveles de Gobierno, quienes persiguieron a los agresores.
Derivado de la persecución, se dio un enfrentamiento en diferentes lugares sobre la Carretera 100, donde fueron asegurados:
- 21 fusiles de asalto de diferentes calibres (BARRET, SCAR, AR15, AK 47 entre otras), incluyendo calibre .50
- Un arma corta
- Cargadores de fusil
- Cargadores de caja
- Chalecos balísticos
- Cascos tácticos
- Vestimenta camuflajeada
- Un número considerable de cartuchos
- Seis camionetas de modelo reciente, algunas de alta gama
En el tiroteo, se neutralizó a 12 delincuentes y siete lograron escapar, algunos de ellos, presuntamente, con lesiones por el enfrentamiento.
Por otro lado, dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron lesionados, pero se reportaron fuera de peligro.
Aunque no se ha revelado la conexión entre Carlos Humberto “N” y Valentín Orona Amador, el “Comanche”, se especula que ambos pertenecen a la misma organización criminal y que están relacionados con los sucesos de la Carretera 100.
¿Dónde se pueden compartir informes?
Los interesados en la recompensa y que cuenten con información, pueden comunicarse a:
- (662) 289 8800, extensiones 15340 y 15343
- sebusca@fiscalia.sonora.gob.mx