Fiscalía de Sonora ofrece protección a Natanael Cano y otros cantantes tras aparición de manta con amenazas
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora tomará medidas para proteger a Natanael Cano y otros cantantes, luego de que apareciera en Hermosillo una manta con amenazas, presuntamente firmada por el grupo criminal de “Los Mata Salas”.
En el comunicado, la FGJ menciona que ya se inició una carpeta de investigación por amenazas, además se notificó de lo ocurrido a la Fiscalía General de la República (FGR), para que las autoridades federales investiguen por delitos ajenos al fuero común, como delincuencia organizada.
FGJES da intervención a FGR sobre mensajes dirigidos a figuras públicas
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) January 6, 2025
Hermosillo, Sonora, 6 de enero de 2025.- En seguimiento a las medidas de protección anunciadas por esta representación social otorgadas tras el aparente delito de amenazas en contra de figuras públicas del… pic.twitter.com/SHhXhYXq7S
¿Qué decía la manta con amenazas contra Natanael Cano y otros cantantes?
Durante la madrugada del pasado lunes apareció una manta en Hermosillo, Sonora, con amenazas de muerte en contra de varios cantantes e influencers locales. Algunos de los nombres que se mencionan son Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas.
El mensaje menciona que, supuestamente, los artistas locales apoyan económicamente al grupo delictivo de “Los Salazar”, y se les pide que dejen de hacerlo o habrá consecuencias fatales.
[TE PUEDE INTERESAR: “Son por encargo”: reviven video donde Peso Pluma habla de sus narcocorridos]
“Dedíquese a lo suyo que es la profesión de ser músico. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar con dinero, económicamente y cualquier acción legal”, se lee en la manta que apareció en Hermosillo.
Medios locales reportan que “Los Mata Salas” son una facción de “Los Chapitos” que está enemistada con “Los Salazar”, un grupo del crimen organizado que se dedica a la producción y distribución de droga desde Sonora hacia Estados Unidos.
¿De dónde son y dónde viven los cantantes que recibieron amenazas en Hermosillo, Sonora?
Nathanahel Cano, de 23 años, es originario de Hermosillo, Sonora. Es el primer gran exponente de los tumbados quien lleva el género al mainstream. Actualmente, enfrenta un proceso en Hermosillo al ser acusado por el delito de cohecho, tras entregar dinero a policías de la entidad por manejar sin placas y a exceso de velocidad.
Tito Torbellino Jr., de 24 años, es de Arizona, Estados Unidos.
Jesús Tovar es su nombre real, es hijo de Tito Torbellino, cantante que fue asesinado en 2014 por un comando armado en Ciudad Obregón, Sonora.
El cantante divide su residencia entre Estados Unidos y Sonora.
Javier Rosas, de 32 años, es de Culiacán, Sinaloa. Es cantante de banda y narcocorridos. En 2015 fue víctima de un ataque armado en Culiacán que dejó como saldo dos personas fallecidas, incluyendo a su primo Iván Amaral y al propio Rosas, herido. Actualmente, vive en Chihuahua, pero en noviembre de 2024 recibió amenazas por medio de una manta por presuntamente apoyar a criminales conocidos como “El Pelón” y “El Topo” y se le advertía que no era bienvenido en la región; sin embargo, su presentación se llevó a cabo sin incidentes.