Las primeras nevadas de la temporada en Sonora se registraron en los municipios de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta durante la noche del lunes y madrugada del martes, por los efectos del frente frío número 16 que ingresó al estado y la segunda tormenta invernal de la temporada.
Dichas nevadas provocaron congelamiento en carreteras y cierres de los tramos Ímuris – Cananea y Agua Prieta – Janos, por recomendación de Protección Civil Estatal.
Además, se rescataron varios vehículos pequeños de las zonas antes mencionadas y se atendió a los conductores y pasajeros de tráileres y autobuses, en donde se determinó que todos están fuera de peligro.
Saldo de daños tras las primeras nevadas del año en Sonora
El saldo de las nevadas y circulación en carreteras fue de nueve tráileres y dos autobuses varados en el Puerto San Luis, y dos autobuses más en Puerto Cananea; todos los pasajeros se reportaron fuera de peligro al ser atendidos por los cuerpos de emergencia.
Las temperaturas mínimas registradas fueron en Nogales con -1 grado, Cananea con -4 grados, Santa Cruz -5 grados, Naco -3 grados y Agua Prieta -1 grado, en donde también se acumularon hasta 10 centímetros de nieve en algunas zonas de Cananea y Agua Prieta
De acuerdo con el pronóstico de Protección Civil Estatal, se descarta la posibilidad de más nieve para Sonora en los próximos días, pero sí se presentará una disminución considerable en las temperaturas mínimas en el norte y sierra del estado.
Recomienda Protección Civil modificar horario de clases por las bajas temperaturas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) recorrer el horario de entrada una hora en el turno matutino, y adelantar una hora la salida en el turno vespertino, los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre, en todas las escuelas públicas y particulares de nivel básico de la entidad, anunció Aarón Grageda Bustamante.
El secretario de Educación y Cultura precisó que la medida aplica para alumnos y docentes, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar, ya que en algunas regiones se pronostican temperaturas mínimas bajo cero, aguanieve y nevadas.