En el estado de Sonora, autoridades emitieron una alerta, luego de que se reportara la presencia de osos en la región del municipio de Bacoachi, cabe mencionar que, específicamente, según los reportes, se trata de una osa y dos oseznos.
Conforme al comunicado emitido este martes, los ejemplares atacaron a dos vacas y se encuentran en las cercanías de la población, así como de las zonas donde trabajadores se dedican a la pizca de ajo.
- Ante esta situación, se llevará a cabo un operativo para capturarlos, en el cual participan especialistas.
¿Qué se sabe del operativo para capturar a la familia de osos en Bacoachi, Sonora?
El operativo para capturar a la osa y los dos oseznos, a cargo de Protección Civil de Sonora, se realizará en coordinación con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de la entidad (Cedes), al norte de Bacoachi, donde fue reportada su presencia.
Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, detalló que el avistamiento del primer oso fue registrado hace unos días; sin embargo, el funcionario resaltó que se decidió actuar luego de que los animales empezaron a acercarse a la población, “poniendo en riesgo potencial su integridad”.
“Recibimos el reporte de dos vacas que fueron atacadas por los osos, además de que éstos se empezaron a acercar a trabajadores que se dedican a la pizca de ajo en la zona, poniendo en riesgo sus vidas, pues muchas veces se quedan a dormir en el área donde laboran”
Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil de Sonora
El funcionario apuntó que, del caso de la osa y ambos oseznos, ya se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
- Asimismo, aseguró que los ejemplares no correrán peligro, ya que en el operativo actuarán expertos en captura y reubicación animal.
Cabe mencionar que la Dirección de Atención a Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó a los habitantes de Bacoachi ante la presencia del animal, así como solicitó a la ciudadanía mantenerse alejada de esa zona y, de encontrarse en la misma, actuar con precaución en lo que se desarrolla el operativo para la reubicación segura de los animales.