Desde el estado de Sonora, comenzó a circular un video, a través de redes sociales, en el que alumnos de una preparatoria ubicada en Guaymas, caracterizados como sicarios, simularon una ejecución para pedir el voto a sus compañeros por el “Partido Negro”, en una supuesta elección escolar.
La grabación ha causado polémica entre los internautas, quienes critican la manera en la que el modus operandi y violencia del crimen organizado se han posicionado entre la cultura de los jóvenes.
Advertencia; el siguiente material audiovisual contiene violencia explícita y palabras altisonantes; se recomienda discreción:
Alumnos simulan ejecución para pedir voto en elección escolar en Sonora: ¿qué se sabe del video?
En las imágenes que circulan en redes sociales, como en la cuenta de Twitter de Águeda Barojas y que han sido retomadas por distintos medios, aparecen cinco presuntos estudiantes de la preparatoria Centro Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), de Guaymas, Sonora, con los rostros cubiertos y caracterizados como sicarios.
Al menos tres de ellos sostienen en sus manos lo que parecen ser palos de escoba, como si fueran armas de fuego, mientras que otro de los jóvenes se encuentra sentado en medio de los demás, con las manos amarradas en la espalda.
[PUEDES LEER: Se encomiendan a Dios mientras se desata balacera cerca de congregación religiosa; video se viraliza]
En ese momento, uno de los estudiantes comienza a hablar y señala que para todos los que “van a votar por el Partido Rojo, voten por el Negro”, para después insultarlos con groserías. Inmediatamente, simulan la ejecución a balazos del joven que se encontraba sentado, mientras de fondo se escucha un corrido dedicado al narcotraficante, Joaquín “Chapo” Guzmán.
Según información dada a conocer, los estudiantes del Cetmar se refieren a las elecciones internas del comité estudiantil de dicha institución.
¿Qué pasará con los estudiantes que simularon la ejecución en Sonora?
Luego de que se difundiera y viralizara el video, medios locales dieron a conocer que las autoridades del estado de Sonora brindarán atención psicológica a estos alumnos, y no serían suspendidos.
De la misma manera, señalaron que se darán pláticas informativas y se reforzarán las acciones preventivas en el Cetmar de Guaymas.