Detienen a Irving, amigo de Jonathan, por secuestro en Sonora; ¿qué hay de nuevo en el caso?
Irving “N”, amigo de Jonathan y presunto secuestrador en Sonora, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES), acusado por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa en perjuicio de una persona en Hermosillo, en noviembre pasado.
A través de un comunicado, la FGJES explicó que el joven de 16 años fue capturado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y después trasladado a Hermosillo.
En su detención, participaron elementos de la Fiscalía sonorense, con la colaboración de Interpol y de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC).
Al momento, Irving “N”, campeón bolichista y quien también fue reportado como desaparecido por un presunto secuestro junto a Jonathan “N”, en noviembre pasado, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente en materia de menores.
Tras su audiencia inicial, se le impuso la medida cautelar de internamiento en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA).
Mientras se espera que se resuelva su vinculación a proceso, su captura causa más polémica en el caso de Jonathan “N” y Melanie “N”, quienes también fueron detenidos por el mismo supuesto secuestro y que ha dividido opiniones entre los habitantes de Sonora.
FGJE Sonora formula imputación a menor acusado de secuestro agravado y asociación delictuosa
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) December 2, 2024
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), con la colaboración de Interpol y de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), llevó a cabo la detención… pic.twitter.com/rnV4a0KhsF
Cronología del caso Jonathan en Sonora, acusado junto con Melanie de secuestro
El 19 de noviembre se reportó la desaparición en Hermosillo de Jonathan Asael Islas Alatorre, quien se encontraba con un amigo, Irving Gael Varela García, identificado como campeón nacional de boliche.
Ambos desaparecieron alrededor de las 23:30 horas, a bordo de un Chevrolet gris, en busca de unas pilas para un dosificador de insulina, ya que Irving padece diabetes.
Al siguiente día, los familiares de ambos adolescentes reportaron su desaparición ante las autoridades, por lo que se emitió una Alerta Amber y el protocolo de búsqueda de los jóvenes.
Sin embargo, ese mismo día, Irving Gael Varela García fue localizado por la noche por oficiales de la Policía Preventiva, en las inmediaciones de la colonia Villa Bonita. Sin embargo, Jonathan continuó como desaparecido.
✨ Agradecemos a todos su valiosa colaboración por difundir y contribuir en la localización de IRVING GAEL VARELA GARCÍA de 16 años de edad, quien se encuentra sano y salvo
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) November 21, 2024
✨De antemano, muchas gracias por su contribución y apoyo a su difusión📲👀🖥️🎙️📰🔊👂✨🙌🏻
✅SE DESACTIVA… pic.twitter.com/4a6pzPHq7n
Para incentivar a las autoridades, su madre, Carmina Alatorre, junto con otros de sus familiares, bloquearon el bulevar Vildósola, a la altura del Puente Trébol, alrededor de una hora, en la mañana del viernes 22 de noviembre.
Posteriormente, ese mismo día, por la tarde, Jonathan fue encontrado y trasladado a un hospital para recibir atención médica y psicológica.
Tras localizar a Jonathan, fue acusado de secuestro
El sábado 23 de noviembre, la Fiscalía sonorense informó que, en relación con su desaparición, “se obtuvieron órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y otro ilícito en contra de Jonathan “N” y una segunda persona de interés”.
El domingo, la corporación compartió más detalles del caso e informó que Melanie “N”, de 28 años, era la segunda detenida y acusada por los mismos delitos.
Esta mujer “había sido privada de la libertad el 20 de noviembre a las 1:20 horas, en San Pedro el Saucito, después de un hecho violento” y fue encontrada junto con Jonathan en la zona industrial sur.
[PUEDES LEER: De víctima a acusado: Jonathan, joven desaparecido y encontrado con vida en Sonora, es señalado por secuestro]
“Ambas órdenes fueron ejecutadas con éxito, y los imputados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. En estricto respeto a los principios de presunción de inocencia y debido proceso, la FGJES brindará detalles adicionales una vez que se haya formulado imputación en audiencia inicial ante el juez de control”.
Detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Tras dar a conocer la localización de Jonathan, el 22 de noviembre, una persona se presentó ante al Ministerio Público y denunció que el joven, junto con Melanie y otros implicados, eran responsables de haberla secuestrado y, para su liberación, exigieron 3 millones de pesos.
El 24 de noviembre se formuló imputación en contra de Melanie “N”, mientras que la audiencia inicial de Jonathan “N” se celebrará una vez que mejore su estado de salud, ya que se encuentra bajo custodia policial en el hospital donde es atendido.
Al día siguiente, a través de un video, Carmina Alatorre, además de desmentir las acusaciones contra su hijo, explicó que el joven fue sometido a una cirugía, ya que habría recibido un balazo en una pierna, además de quemaduras y otras lesiones fuertes.
También manifestó su impotencia tras conocer las acusaciones contra Jonathan, reveladas por parte de la Fiscalía, instancia por la que ella se sentía apoyada.
Además de agradecer el apoyo de la sociedad, hizo un llamado al gobernador, Alfonso Durazo; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; y a la presidenta, Claudia Sheinbaum, a quienes les exigió protección y ayuda en el caso de Jonathan.
Difunden video donde Jonathan “N” confiesa su participación en un secuestro
Días después, en redes sociales comenzaron a circular videos donde Jonathan y Melanie aparecen, con los ojos cubiertos e interrogados por un hombre, al parecer, un presunto criminal.
Visiblemente maltratados y, al parecer, bajo amenaza, ambos dan detalles de su participación en el secuestro de una persona.
Jonathan menciona que un primo lo involucró en el secuestro de una persona, por la que pedían 2.5 millones de pesos por el rescate.
Mientras que Melanie declaró que no sabía nada del rapto; de hecho, explica que fue forzada a participar en el secuestro, ya que fue amenazada, al igual que su familia.
Ambos habrían participado en el rapto de una persona que tendría una deuda con un sujeto conocido como el “Toro”.
[MÁS DETALLES AQUÍ: Caso Jonathan en Sonora: difunden video donde confiesa su participación en un secuestro]
⚠️ #EXCLUSIVA este es el momento en el que Melanie “N” y Jonathan “N” , CONFIESAN ser parte de una banda de secuestradores en #Hermosillo, con portación de arma y cobro a víctimas. Así estaban antes de quedar en manos de otro grupo delincuencial, al que por cierto, conocían,… pic.twitter.com/Wu3kYonVuV
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) November 28, 2024
Procesan a Melanie “N” por secuestro agravado y asociación delictuosa en Hermosillo
La FGJES informó durante los primeros minutos del sábado que obtuvo la vinculación a proceso de Melanie “N” por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, por hechos registrados en Hermosillo el pasado 19 de noviembre.
En un comunicado, la corporación reveló que, aproximadamente a las 15:45 horas de ese día, un hombre, cuya identidad se mantiene reservada, fue abordado frente a un domicilio en la colonia Y Griega por dos hombres armados, “uno de ellos ya capturado, que presuntamente actuaron en compañía de la imputada”.
“Bajo amenazas con armas de fuego, obligaron a la víctima a subir a un vehículo tipo sedán color blanco, conducido por la mujer, y lo retuvieron durante varias horas en una vivienda abandonada ubicada en la carretera a San Miguel de Horcasitas, cerca del ejido El Tronconal”.
Explicó la Fiscalía.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De la misma manera, informó que los acusados, en un inicio, exigieron 3 millones de pesos por su liberación, pero finalmente obtuvieron 50 mil pesos, entregados por un familiar de la víctima en una tienda de conveniencia en la colonia Las Amapolas.
Sin embargo, la víctima no fue liberada y lo trasladaron a un motel cercano al ejido La Victoria, donde continuaron presionando a la familia para obtener un millón de pesos más. Finalmente, a las 23:45 horas del mismo día, la víctima logró escapar.
Mientras tanto, a Melanie “N” se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se estableció un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria, que culminará en enero de 2025.
Detienen a Irving en el Aeropuerto de la CDMX
Trasciende que Irving fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras participar en una competencia de boliche realizada en Costa Rica.
Como explicó la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, el bolichista competiría en dicho país desde el 23 de noviembre hasta el 1 de diciembre.