De víctima a acusado: Jonathan, joven desaparecido y encontrado con vida en Sonora, es señalado por secuestro
En el estado de Sonora, el caso de Jonathan, joven de 16 años que fue reportado como desaparecido la semana pasada y después encontrado con vida, ha dado un giro inesperado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer, a través de un comunicado, que el adolescente es señalado como un presunto secuestrador, junto con una mujer identificada como Melanie “N”.
Al momento, ambos se encuentran bajo custodia de las autoridades. En Unotv.com te contamos los detalles de este caso.
Jonathan fue reportado como desaparecido junto a un amigo
Fue el pasado 19 de noviembre cuando se reportó la desaparición en Hermosillo de Jonathan Asael Islas Alatorre, quien se encontraba con un amigo, Irving Gael Varela García, identificado como campeón nacional de boliche.
Ambos desaparecieron cuando salieron, alrededor de las 23:30 horas, a bordo de un Chevrolet gris, en busca de unas pilas para un dosificador de insulina, ya que Irving padece diabetes.
Su última ubicación fue reportada en Periférico Norte, a la altura del bulevar Morelos y la Avenida Juárez. Asimismo, su teléfono habría sido apagado minutos antes de la medianoche, como mencionan medios locales.
Al siguiente día, los familiares de ambos adolescentes reportaron su desaparición ante las autoridades, por lo que se emitió una Alerta Amber y el protocolo de búsqueda de los jóvenes.
🚨SE ACTIVA ALERTA AMBER SONORA PARA BÚSQUEDA y LOCALIZACIÓN DE IRVING GAEL VARELA GARCÍA y JONATHAN ASAEL ISLAS ALATORRE. ambos de 16 años de edad, desaparecieron el 19 de noviembre de 2024 en Hermosillo, Sonora.🚨
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) November 21, 2024
✨De antemano, muchas gracias por su contribución y apoyo a su… pic.twitter.com/Y6rxWtyfOd
Tras ser reportado como desaparecido, ¿cuándo encontraron a Jonathan en Sonora?
Sin embargo, ese mismo día, Irving Gael Varela García fue localizado por la noche por oficiales de la Policía Preventiva, en las inmediaciones de la colonia Villa Bonita. Las autoridades no compartieron más detalles de su localización o si su desaparición habría estado ligada a un secuestro.
De la misma manera, trascendió que su amigo, Jonathan Asael Islas Alatorre, continuaba desaparecido.
Para incentivar a las autoridades, su madre, Carmina Alatorre, junto con otros de sus familiares, bloquearon el bulevar Vildósola, a la altura del Puente Trébol, alrededor de una hora, en la mañana del viernes 22 de noviembre.
Posteriormente, trascendió que ese mismo día, por la tarde, Jonathan fue encontrado y trasladado a un hospital para recibir atención médica y psicológica.
“Para garantizar su bienestar físico y emocional, conforme a los lineamientos de protección integral a menores de edad”, detalló la Fiscalía de Sonora, además de que señaló que, posteriormente, daría más detalles de dichas acciones.
✨ Agradecemos a todos su valiosa colaboración por difundir y contribuir en la localización de JONATHAN ASAEL ISLAS ALATORRE, de 16 años de edad✨🙌🏻
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) November 23, 2024
✅SE DESACTIVA ALERTA AMBER SONORA, SE LOCALIZO SANO y SALVO pic.twitter.com/j47GRjcFbH
¿Por qué las autoridades de Sonora acusan de secuestro a Jonathan?
El sábado 23 de noviembre, a través de un comunicado, la Fiscalía sonorense informó que, en relación con su desaparición, “se obtuvieron órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y otro ilícito en contra de Jonathan “N” y una segunda persona de interés”.
“Ambas órdenes fueron ejecutadas con éxito, y los imputados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. En estricto respeto a los principios de presunción de inocencia y debido proceso, la FGJES brindará detalles adicionales una vez que se haya formulado imputación en audiencia inicial ante el juez de control”.
Detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Ya este domingo por la noche, la corporación compartió más detalles del caso, y dio a conocer que Melanie “N”, de 28 años, era la segunda detenida y acusada por los mismos delitos que el joven.
Trasciende que esta mujer “había sido privada de la libertad el 20 de noviembre a las 1:20 horas, en San Pedro el Saucito, después de un hecho violento”.
Asimismo, ella fue encontrada junto con Jonathan en la zona industrial sur, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
“Melanie “N” presentaba un cuadro de deshidratación, escoriaciones en las muñecas y un hematoma en la frente; por su parte, Jonathan presentaba deshidratación y lesiones, por las cuales ambos fueron internados para su debida atención médica”.
Detalló la Fiscalía.
Sin embargo, tras dar a conocer la localización de Jonathan, el 22 de noviembre, una persona se presentó ante al Ministerio Público y denunció que el joven de 16 años, junto con Melanie “N” y otros implicados, eran responsables de haberla secuestrado y, para su liberación, exigieron 3 millones de pesos, aunque, posteriormente, negociaron una cantidad menor por el rescate.
Como previamente se había formulado una denuncia por secuestro y la carpeta de investigación estaba en curso por estos hechos, la víctima, al percatarse que uno de sus captores se encontraba con las autoridades, decidió acudir para identificarlos como partícipes de su secuestro.
“Enfatizamos que como órgano de buena fe, el Ministerio Público nunca ha puesto en duda la privación ilegal de la libertad de Jonathan “N” y Melanie “N”, pero la representación social está obligada a dar curso a la acción penal que derive de denuncias, señalamientos e identificaciones, que se corroboren con testigos, evidencia videográfica, registros telefónicos y otros datos de prueba que establecen la participación de quienes hoy están puestos a disposición de un juez, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa”.
Explicó la Fiscalía de Sonora.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El 24 de noviembre se formuló imputación por los delitos mencionados en contra de Melanie “N”, quien solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas, aunque se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Mientras que la audiencia inicial de Jonathan “N” se celebrará una vez que mejore su estado de salud, ya que se encuentra bajo custodia policial en el hospital donde es atendido.
Por otro lado, la corporación mencionó que continúa con las investigaciones para capturar a los secuestradores de ambos, “con independencia de los hechos por los cuales enfrentan hoy las imputaciones que les formula la víctima del secuestro”.
“Es de la mayor prioridad para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, que la ciudadanía cuente con la información precisa, veraz y completa sobre los lamentables hechos y circunstancias, a fin de evitar que se genere una percepción generalizada e injustificada, de vulnerabilidad y riesgo, ya que la motivación de origen deriva de una vendetta entre particulares y no existe hasta este momento ninguna hipótesis de trabajo, soportada con datos de prueba que permita suponer que se trató de un evento de una distinta naturaleza”.
Resaltaron las autoridades de la Fiscalía de Sonora.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en cumplimiento al derecho de acceso a la información de la población, con relación a la desaparición de Jonathan “N”, circunstancia que se hizo del dominio público a través de expresiones familiares y redes sociales, con pleno… pic.twitter.com/pjKYKhn3qB
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) November 25, 2024
Madre de Jonathan desmiente acusaciones y pide protección
La mañana de este lunes comenzó a circular un video en el que Carmina Alatorre, además de desmentir las acusaciones contra su hijo, explicó su estado de salud.
En la grabación, destaca que el joven fue sometido a una cirugía, ya que habría recibido un balazo en una de sus piernas, además de quemaduras y otras lesiones fuertes.
De la misma manera, mencionó que sufre de traumas emocionales, ya que fue torturado, “le pusieron una pinza en su nariz, para cortarle la nariz”, informó la señora Alatorre, quien dijo que también lo mantuvieron desnudo en un cuarto
Agregó que su hijo será sometido a otra cirugía y manifestó su impotencia tras conocer las acusaciones contra Jonathan, reveladas por parte de la Fiscalía, instancia por la que ella se sentía apoyada.
Explicó que, al momento, no se le permitía verlo, ya que es custodiado por las autoridades, “como si él fuera un criminal, como lo están diciendo”.
Finalmente, además de agradecer el apoyo de la sociedad, hizo un llamado al gobernador, Alfonso Durazo; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; y a la presidenta, Claudia Sheinbaum, a quienes les exigió protección y ayuda en el caso de Jonathan.
Carmina, mamá de Jonathan, desmiente a Fiscal de Sonora y asegura teme por su seguridad y la de su familia. @fgjesonora @cedhsonora @AlfonsoDurazo @Claudiashein @OHarfuch #Sonora #Hermosillo #OrgullosamenteMitotero #ElMitotero pic.twitter.com/iywA1bHZwn
— El Mitotero (@elmitoteromx) November 25, 2024