Luego de que Jalisco les negara el desembarque, el crucero MS Zuiderdam, procedente de San Diego, California, Estados Unidos, fue recibido en el puerto de Guaymas, con 30 personas contagiadas de COVID-19 (coronavirus), informó la Secretaría de Salud en Sonora.
Según declaraciones de José Luis Alomía Zegarra, titular de Salud en la entidad, las 30 personas contagiadas, 28 de las cuales son miembros de la tripulación y dos son pasajeros, se encuentran en aislamiento dentro del barco, con síntomas leves.
Luego de aplicar el protocolo sanitario establecido y realizar las pruebas correspondientes por parte de la Secretaría de Salud (SSa), Alomía Zegarra informó que el resto de los turistas no presentaron síntomas relacionados con COVID-19 y no representan un riesgo para la población, por lo que pudieron descender al puerto este martes por la mañana.
El crucero MS Zuiderdam, con mil 400 pasajeros y 800 tripulantes, reportó el pasado domingo que 19 de sus tripulantes dieron positivo a coronavirus, por lo que no se le permitió atraque en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, como se tenía previsto para este miércoles.
México recibirá cruceros, aunque haya en ellos casos de COVID-19
Este mismo martes, las secretarías de Salud y Turismo informaron que México seguirá recibiendo cruceros en los puertos marítimos del país. Lo anterior, con base en lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mediante un comunicado conjunto, se informó que en caso de que las personas que viajen en los cruceros presenten síntomas de coronavirus o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida.