Encontrar un enigmático lugar en México no es cosa de suerte, sino de astucia. El famoso cráter El Elegante es uno de esos lugares que guardan su propio misterio. Situado en el estado de Sonora, este sitio fue seleccionado por la NASA como un campo de entrenamiento para los astronautas del Programa Apolo de 1965 a 1970.
“Es un hecho histórico poco conocido que este lugar en Sonora, por sus características únicas, fue seleccionado por NASA como campo de entrenamiento para los astronautas del Programa Apolo de 1965 a 1970, en lo que significó la primera exploración lunar hecha por el ser humano”.
Explicó en 2017 el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.
¿Qué se sabe de los astronautas en el cráter El Elegante?
Se dice que el cráter El Elegante tiene en su espacio enigmáticos flujos ambientales; incluso, este sitio fue sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA. Se cree que los astronautas, antes del primer viaje a la Luna, usaron este lugar para entrenar.
¿Qué es el cráter El Elegante?
El cráter El Elegante es un imponente centro hidrovolcánico ubicado en la zona centro-este del Campo Volcánico El Pinacate, en Sonora. Se formó de la mezcla explosiva que se originó del contacto de magma ascendente con cuerpos o corrientes de agua subterránea, ocurrido tras varios episodios freatomagmáticos durante el Cuaternario tardío.
El cráter El Elegante es el más grande de la Reserva El Pinacate. Tiene un diámetro de mil 609 metros y una profundidad de 244 metros; además, es el más visitado, pues los vehículos pueden llegar casi hasta su borde.
Reserva de la Biosfera El Pinacate
Es una región volcánica que se encuentra ubicada en el extremo noroeste de Sonora. Comprende una superficie de 714 mil 556.5 hectáreas, con las cuales cubre parte de los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.
Si pudieras observarla desde el espacio, se vería como una mancha oscura rodeada de una gran región de color claro, junto a un bello mar azul, en aguas del Golfo de California.
Así que astronautas o no, el cráter El Elegante, en Sonora, suele ser un lugar muy visitado por turistas, quienes suelen tomar fotografías del lugar y se maravillan por la imponente estampa visual que esta zona de México alberga.