Implementaron Código Rojo primer fase en tres municipios de Sonora, por lo que aplicarán diversas medidas para mitigar contagios por COVID-19, los cuales han sido significativos durante las últimas horas en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales.
El secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, declaró que el monitoreo del comportamiento de la pandemia arrojó que los adultos mayores y jóvenes se están contagiando en sus hogares, por lo que se deberán tomar medidas más intensas en los municipios en riesgo máximo.
“En esta primera etapa, para que quede muy clara, las acciones se llevarán a cabo en las casas, que es donde se está dando el contagio, en los domicilios particulares que la estadística marca que es donde se están dando la mayoría de los contagios, en nuestras casas se están rompiendo los protocolos sanitarios y estamos saliendo”.
Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud de Sonora
Por su parte, Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades dijo que la intención es frenar los contagios, principalmente las muertes por COVID en el estado, dado que, a la fecha Sonora ocupa el tercer lugar nacional en mortandad por el virus.
“Al final de estas dos semanas, si y sólo si se mitigan los contagios, es posible que ampliemos el horario de cierre de actividades hasta las 10 de la noche, aún sin permanecer en semáforo rojo, es decir, se trata de mantener un equilibrio, debo cansar a la sociedad, pero si de entender que requerimos trabajar más intensamente”.
Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades
¿Qué medidas tendrán por Código Rojo?
Autoridades de la Secretaría de Salud de Sonora anunciaron que la cifra de contagios en estos tres municipios incluida la capital del estado aumentó de forma considerable en las últimas horas, sobre todo en varias colonias, las cuales fueron señaladas como focos de alto riesgo por COVID-19, por ello se implementó este Código Rojo.
Ante el Código Rojo en Sonora se implementaron las siguientes medidas:
- Cierre de todas las actividades en horario de las 8:00 pm a las 6:00 am
- Los cierres incluyen tránsito vial, lugares públicos, transporte público, entre otros
- Se establecerán filtros en diversas vialidades para solicitar a los ciudadanos regresar a sus hogares.
- Solo deben estar fuera de sus casas personas que tengan una emergencia o necesidad de un medicamento, así como repartidores de comida, estos últimos en un horario límite a las 10:00 de la noche.
Es importante mencionar que se operará con aforo restringido también, dentro de los horarios establecidos hasta que cambie el código rojo en Sonora.
Mientras que los giros que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso en estos municipios son:
- Casinos y antros
- Salones de fiestas infantiles y fiestas particulares
- Cines
- Teatros
- Museos
- Bares
- Cantinas
- Boliches
Además, quedan suspendidos todos los eventos masivos como conciertos, festivales, estadios, así como bodas, quinceañeras, spa, salones de belleza, peluquerías, tatuajes y manicura. Es importante que si un bar o antro quiere abrir en modalidad de restaurante, deberá: ofrecer comida y cancelar pista de baile.
De acuerdo con el último reporte en Sonora, más de 53 mil sonorenses se han contagiado de coronavirus COVID-19, siendo los 3 municipios citados, los de más casos en las últimas horas, que permanecerán en código rojo, hasta nuevo aviso.