La Fiscalía de Sonora emitió un llamado a los jóvenes para que se mantengan alerta ante falsas ofertas de empleo en otros estados.
A través de un comunicado y un video difundido, se alertó sobre cómo estos grupos captan a jóvenes, incluso menores de edad, con promesas laborales atractivas que resultan ser engañosas, llevándolos a participar en actividades delictivas.
¿Cómo operan los cárteles para reclutar a jóvenes?
“Por invitación de un amigo o conocido en persona, o bien a través de redes sociales, jóvenes han salido de sus lugares de origen con dirección a otros estados del país, para descubrir que dichas invitaciones son engañosas con el fin de obligarlos a participar en grupos delictivos”.
Fiscalía de Sonora
De acuerdo con la fiscalía, a estos jóvenes, incluyendo menores de edad, se les ha coptado al ofrecerles un trabajo en supuestos campos agrícolas, o diversos empleos con prestaciones laborales atractivas, por lo que acuden a estas invitaciones poniendo en riesgo su integridad.
Además, lo hacen sin informar a sus padres y sin confirmar la veracidad de dichas ofertas de trabajo.
¿Qué se debe hacer?
Se recomienda desconfiar y verificar tales ofertas laborales que prometen altos ingresos y exigen pocos requisitos.
Además, se debe corroborar que se trate de empresas con domicilio físico y números de contacto.
“Recuerda, no te pongas en riesgo, si una persona te invita a este tipo de engaños, realmente no es tu amigo, avisa a las autoridades e informa de inmediato a tus padres”.
Fiscalía de Sonora
Esta advertencia surge en un contexto donde los cárteles de la droga de México continúan reclutando jóvenes mediante tácticas violentas y fraudulentas.
- La proliferación de negocios vinculados al crimen organizado complica aún más la identificación de las ofertas de empleo legítimas.
Autoridades piden a jóvenes estar alertas
Ante esta situación, las autoridades exhortan a la población a estar atenta y a denunciar cualquier actividad sospechosa, así como a tomar precauciones adicionales al buscar empleo y al visitar áreas vulnerables a la violencia.
La colaboración ciudadana y el fortalecimiento de la seguridad son esenciales para hacer frente a estos desafíos.