Un menor fue asesinado durante los enfrentamientos registrados este fin de semana entre dos grupos criminales que operan en Sonora, y en los que, al menos, 10 delincuentes fueron abatidos.
Hasta el momento, se ha detenido a ocho personas por la confrontación, seis de las cuales fueron arrestadas al momento del enfrentamiento.
“Se abatieron tres ahí en Luis B. Sánchez. Desafortunadamente, un menor también quedó ahí fallecido”, confirmó Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado, a través de Facebook, sin decir la edad de la víctima.
El sábado pasado, ingresó un convoy de más de 50 vehículos, con integrantes de la delincuencia organizada, a la localidad de Luis B. Sánchez, según contó el presidente municipal. González explicó que siete criminales fueron abatidos en San Luis, “donde vinieron a atacar las famosas tienditas”.
“Esa mañana se convirtió en guerra, con varios enfrentamientos de la delincuencia organizada de dos grupos que prevalecen en esta zona”, dijo el alcalde durante una transmisión en vivo.
Ante el reporte de los ataques, en el sitio se presentaron agentes de la Policía Municipal, de la Policía Estatal, del Ejército y de la Fiscalía General de Sonora.
Tras las balaceras, en el lugar fueron abandonados 15 vehículos que habían ingresado con el convoy. “Algunos los dejaron tirados porque los chocaron o se cayeron a un barranco o canal”, contó Santos González Yescas.
Ordenan cateos tras enfrentamientos en Sonora
El domingo, un día después de los enfrentamientos, otras dos personas fueron detenidas en los cateos realizados en el municipio de San Luis Colorado, en coordinación con diferentes fuerzas de seguridad.
Durante el operativo también se aseguraron 49 vehículos terrestres y acuáticos, así como armas cortas y largas, chalecos, municiones y una granada, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.
En los cateos participaron elementos de seguridad de Sonora, junto con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Baja California blinda frontera tras enfrentamientos
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó que el sábado se desplegó un operativo en los límites del estado con Sonora, luego de que se reportaron los enfrentamientos.
La mandataria estatal aseguró que en el despliegue participaron la Policía Municipal de Mexicali, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Sedena y la Guardia Nacional. “Estamos blindando la frontera, se están haciendo operativos permanentes en toda esta zona del Valle de Mexicali”, comentó.
Ávila indicó a medios que de las ocho personas que murieron durante los enfrentamientos no se reporta alguna víctima originaria de Baja California.
La gobernadora también afirmó que el conflicto se mantuvo en Sonora, pese a la proximidad entre ambos estados. “Todo sucedió en el estado de Sonora, no ha habido ningún evento en Baja California”, aclaró.