¿Y el Rocha? Gobernador de Sinaloa habla de la tendencia viral en TikTok
El gobernador de Sinaloa habló en conferencia de prensa sobre la tendencia viral de “¿Y el Rocha?”, la cual nació en TikTok durante la ola de violencia en el estado y, al parecer, ya es una frase que le gritan en la calle cada que lo ven. De acuerdo con Rubén Rocha Moya, se trata de una campaña en su contra.
Gobernador de Sinaloa habla sobre la tendencia “¿Y el Rocha?”
Rubén Rocha Moya explicó en su conferencia “semanera” que no sabía sobre la frase de “¿Y el Rocha?”, hasta que la gente comenzó a usarla cada vez que lo veían en la calle. Según sus propias palabras, él no le da seguimiento a esos temas.
“Me bajé del avión ayer (domingo), como a las 6:00 de la mañana, y había un grupo de personas, no sé si eran taxistas. Desde que me vieron comenzaron a gritar: ¿Y el Rocha?”, mencionó.
[TE PUEDE INTERESAR: “Depende de grupos antagónicos”: Ejército Mexicano sobre enfrentamientos en Sinaloa]
El gobernador aseguró que se trata de una campaña en su contra y, según él, los ciudadanos lo apoyan.
“Hay una campaña para confundir a la gente. Quiero decirle a ellos que me gustaría que consultaran lo que opina la sociedad de nosotros”, explicó.
El origen de la frase “¿Y el Rocha?”, que se viralizó en TikTok
El pasado 11 de septiembre, el tiktoker El.Currito 22 compartió un video en el que habla sobre la violencia en Culiacán, pero con un toque de humor. La publicación comienza preguntándose qué estará haciendo el gobernador mientras las calles están vacías por los ataques armados. “Parece pandemia”, menciona el creador de contenido.
Desde esa fecha, El.Currito 22 ha subido varios videos sobre el mismo tema, todos ellos comienzan con la famosa frase “¿Y el Rocha?”. La gente ha recibido muy bien estas publicaciones y la mayoría de ellas superan el millón de vistas; la más popular tiene más de 6 millones de vistas en TikTok.
Esta frase pasó de ser un meme en redes sociales a convertirse en un grito de inconformidad en contra del Gobierno local, pues ya van dos semanas y los ataques armados no se detienen en Culiacán. Cuando le preguntaron a las autoridades del estado cuándo regresará la normalidad a Sinaloa, el Ejército respondió que “depende de los grupos antagónicos”.