Las altas temperaturas que se registran en Sinaloa, por arriba de los 40 grados centígrados, hacen estragos entre los alumnos de instituciones educativas, quienes sufren por el calor.
- En la secundaria “Emancipación del Pueblo”, en Culiacán, Sinaloa, una niña fue llevada al hospital por golpe de calor. Mientras que nueve alumnos más sufrieron vómito y uno de ellos sangró por la nariz
“El día de ayer tuvimos una situación. Nos quedamos sin el servicio al interior de la escuela, y los alumnos sufrieron calor al interior de los grupos. Ocho de los jóvenes empezaron a vomitar… Una de las jovencitas se desmayó y batallamos mucho para que volviera en sí. Después la hospitalizaron”. Dijo María Lourdes Pérez Niebla, directora de la secundaria “Emancipación del Pueblo”, en Culiacán, Sinaloa.
[NO TE PIERDAS: Ola de calor en México es sólo “una probadita” de lo que viene, advierte UNAM]
El calor que sufren los estudiantes en esta escuela no es porque carezcan de aires acondicionados, sino porque el cableado data de varias décadas atrás, lo que genera un apagón total desde las 10:00 de la mañana.
“Pero ya después de las 10:00, que empieza el calor y con las temperaturas, el salón no abastece para todas las aulas. Tiene dos equipos, pero bota”. Expresó María Lourdes Pérez Niebla, directora de la secundaria “Emancipación del Pueblo”.
Maestros intentan solucionar el problema de forma temporal para combatir el calor
Para solucionar el problema de manera temporal, los propios maestros remendaron el cableado, pero, en cualquier momento, vuelve a fallar. Mientras no se coloque nuevo cableado, los alumnos y maestros seguirán sufriendo las consecuencias de la intensa ola de calor en el estado.
“Aquí hace mucho calor y se han desmayado, y no podemos hacer las actividades en las horas que nos tocan”. Comentó un estudiante anónimo.
[NO TE PIERDAS: Sujeto prepara huevo estrellado en calle de Monterrey y lo capta en video]
Las autoridades educativas de este plantel exhortaron al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa a atender lo antes posible esta situación.
Para evitar más afectaciones a la salud de los estudiantes, se tomó el acuerdo de suspender las clases a las 10:00 de la mañana hasta que no se atienda el problema de raíz.