Un mes de violencia en Sinaloa: enfrentamientos suman, al menos, 153 muertos
Este miércoles, 9 de octubre, se cumple un mes desde que inició la ola de violencia en Culiacán y varios municipios del estado de Sinaloa.
Lo anterior, como resultado de la disputa entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, quienes se enfrentan tras la aparente traición que llevó a la detención de Ismael “Mayo” Zambada en Estados Unidos.
Desde hace un mes, la población ha vivido con miedo, pues los constantes enfrentamientos, robos y bloqueos carreteros han afectado su día a día.
[TE PUEDE INTERESAR: García Harfuch explica la Estrategia de Seguridad; se reunirá con el gobernador de Sinaloa]
Cifras de homicidios
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su informe diario de víctimas reportadas por el delito de homicidio, del 9 de septiembre al 8 de octubre de 2024, se han registrado, al menos, 153 asesinatos en el estado.
Así, durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre las acciones del gabinete de seguridad para contrarrestar la violencia en Sinaloa.
“En el caso de Sinaloa, estuvieron ayer con el gobernador, el propio general secretario estuvo en varias zonas de Culiacán, platicando, incluso, con la ciudadanía. Entonces, hay un destacamento muy importante de la Guardia Nacional ahí, se va a reforzar y a modificar en lo que se requiera la propia operación de lo que está haciendo ahí la Guardia, a partir de lo que ayer el general secretario visualizó, y también se fortalecen las acciones de inteligencia e investigación”.
Señaló la presidenta de México.
Asimismo, cabe recordar que el 8 de octubre, los titulares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaria de Seguridad Publica Ciudadana (SSPC) se reunieron con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, para evaluar la situación, donde se decidió reforzar el destacamento de la Guardia Nacional en la región.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que se está trabajando para restablecer el orden, aunque afirmó no tener información clara sobre si los grupos delincuenciales han llegado a algún acuerdo para poner fin a los conflictos.
“Yo he estado convencido que se lleve o que se vaya a las escuelas, ocupemos las calles y estén en las condiciones de poder realizar los eventos de manera normal”, señaló el mandatario. Respecto a los grupos delincuenciales, comentó: “No puedo decir si se solucionaron entre ellos, nosotros estamos combatiendo la violencia”.
El gobernador también mencionó que se está analizando el problema de robo de vehículos, y anunció un programa para apoyar a las víctimas, agilizando el pago de pólizas de seguro por parte de las financieras.
Eventos culturales y deportivos siguen en pie
A pesar del clima de inseguridad, Rocha Moya confirmó que se llevará a cabo el Festival Cultural Sinaloa y los juegos de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, destacando la importancia de retomar la vida cotidiana en el estado.
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, expresó que la visita de las autoridades federales ha generado confianza en la población:
“Hemos avanzado en la contención, pero aún quedan asignaturas pendientes, y seguiremos trabajando para superar esta situación”.
Impacto en el sector empresarial
La violencia en Sinaloa ha provocado un notable impacto económico. El sector empresarial reporta pérdidas millonarias debido al cierre de negocios, la baja afluencia de clientes y los constantes asaltos.
Se espera que en las próximas horas lleguen más elementos de la Guardia Nacional provenientes de otros estados, como parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad en Culiacán y el resto del estado.