En Sinaloa, tras el paso de las afectaciones por el huracán Nora, este jueves los estudiantes pudieron regresar a las escuelas en la entidad.
¿Cómo fue el regreso a clases presenciales en Sinaloa?
De los más de 5 mil planteles educativos en esta entidad, solamente mil 157 optaron por regresar en la modalidad presencial; 139 mil niños, sólo el 24% de la matrícula total, y 12 mil docentes acudieron de manera presencial a las aulas este jueves en el estado.
Desde la “Escuela Primaria Hermanos Flores Magón”, localizada en Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, junto con el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, y otras autoridades, hicieron el arranque oficial del Ciclo Escolar 2021-2022.
Ordaz Coppel reconoció el apoyo de los maestros y padres de familia por el regreso a las aulas en la entidad, “pues era indispensable, ya que los alumnos no tenían buen aprovechamiento en el formato virtual”.
“La verdad que es un día muy especial, estamos regresando gradualmente a las clases presenciales, con todo el cuidado, con toda la gradualidad porque justamente tenemos que seguirnos cuidando. Tenemos que seguir atentos, alertas, pero tenemos que dar este paso en sintonía y en línea con el Gobierno federal”.
Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa
También, reconoció las necesidades de las madres trabajadoras y el desafío relacionado con las clases a distancia.
“Se hizo un gran esfuerzo, aplauso también para todas las maestras, maestros, directores, supervisores porque se requirió de mucha astucia, de mucha imaginación; fue un enorme desafío la forma en como se estuvo trabajando en la casa, pero la verdad con muy poco aprovechamiento y de un día para otro les cambió la vida a muchas jefas de familia, madres trabajadoras que se ven en la necesidad de buscar el apoyo para que alguien se quedara con sus hijos, y no siempre fue lo más sencillo, lo más fácil”.
Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa
El secretario de Educación Pública de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, dijo que en Sinaloa el ciclo escolar se dio de manera mixta; es decir, de manera presencial y a distancia, modelo que con total libertad aceptaron tanto padres de familia como docentes.
Detalló que al encontrarse Sinaloa en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, se permite un aforo entre el 50 y 75% en los planteles.
Los padres de familia envían un recado a los maestros informando que sus hijos se encuentran bien de salud y en caso de detectar un caso en un salón, se pondrá en cuarentena a todo el grupo y al maestro, pero si a los siete días hay otro caso, se cerrará la escuela para que todos inicien la cuarentena.
En un recorrido por los salones de clases, se observó que por aula acudieron alrededor de 10 alumnos, se guardó la sana distancia y portaron cubrebocas.
Algunas maestras optaron por usar bata quirúrgica, guantes, lentes y otros elementos ante el temor de sufrir contagios, pues en casa tienen niños pequeños y en algunos casos padecen enfermedades crónico degenerativas.