El jueves 5 de enero, Culiacán, Sinaloa, despertó en llamas. La detención de Ovidio Guzmán generó una ola de violencia que dejó como saldo 29 muertos, 35 heridos, vuelos cancelados y decenas de autos destruidos en las principales vialidades de la capital sinaloense.
Para los ciudadanos, las consecuencias del “Culiacanazo” se seguían percibiendo días después. Más de 100 escuelas no pudieron reiniciar clases el lunes 9 de enero; además, el Gobierno estatal sigue ofreciendo apoyos económicos para las personas cuyos vehículos fueron destruidos durante el “jueves negro”.
Dos semanas después, el ambiente en el estado es completamente diferente. Ahora, los sinaloenses se olvidan de Ovidio, de la violencia y sólo piensan en una cosa: beisbol.
“¡Puro Sinaloa!”, en la final de la LMP
Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave, ambos equipos originarios de Sinaloa, consiguieron su pase a la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Curiosamente, ambos conjuntos se clasificaron a la final el mismo día (18 de enero) y jugando contra rivales de Sonora.
Guasave se convirtió en el equipo revelación de las semifinales al vencer como visitante 2-0 a los Naranjeros de Hermosillo, el mejor equipo durante la temporada regular de la Liga Mexicana del Pacífico.
Por otra parte, Cañeros hizo valer la localía y venció 5-2 a los Yaquis de Ciudad Obregón; la serie acabó 4-2 a favor de los sinaloenses.
Será este sábado 21 de enero cuando comience la fiesta en Sinaloa. El estadio Emilio Ibarra Almada, en Los Mochis, será la sede del primer juego de una serie que, además de consagrar a un campeón, hará olvidar el trago amargo que se vivió en el estado hace algunos días.
Como dato curioso, la última vez que dos equipos de Sinaloa llegaron a la final de la Liga Mexicana del Pacífico fue en la temporada 2019-2020, cuando los Tomateros de Culiacán se coronaron ante Venados de Mazatlán. Si alguien cree en las coincidencias, seis días después del inicio de ese torneo se presentó el primer “Culiacanazo”: 17 de octubre de 2019.
El gobernador destaca el logro de Cañeros y Algodoneros
Durante el “jueves negro” en Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya utilizó las redes sociales para pedirle a los ciudadanos que mantuvieran la calma y se refugiaran en sus hogares. Hoy, el llamado del funcionario es para que las familias vayan a los estadios y disfruten de la fiesta del beisbol.
“Es muy importante que se vea que Sinaloa tiene mucho que darle al mundo, y en este caso en el deporte, particularmente en el beisbol, somos ejemplo y somos potencia”.
Mencionó el gobernador de Sinaloa.
Diplomáticamente, el gobernador de Sinaloa le deseó suerte a los dos equipos, pero quizá su corazón sí tiene un favorito.
El 18 de enero, Rubén Rocha publicó un video en Facebook desde el estadio de los Naranjeros, sede del partido en el que los Algodoneros consiguieron su boleto a la final. El gobernador aparece con gorra del conjunto de Guasave, manifestando que viajó hasta Hermosillo para apoyar a los sinaloenses.