En Sinaloa, la sequía ya causa estragos en diversos municipios, donde cuidan el agua que extraen como oro en algunas comunidades.
¿Cómo ha afectado la sequía a municipios de Sinaloa?
La sequía hace estragos en el estado de Sinaloa. En comunidades como La Cruz de Carrizalejo del municipio de Culiacán, los habitantes cuidan como oro el agua que resguardan en tambos, misma que extraen de pozos.
La señora Ramona Soberanes reconoce que en estos momentos es vital cuidar el agua:
“Pues no gastar mucho. Es complicado porque no es lo mismo como en casa que se abre la llave y la tiene, aquí se tiene que ahorrar agua, ahorita que no hay”
Ramona Soberanes, habitante
Los habitantes pasan la noche en vela para captar agua.
“Pues no tenemos agua, en la noche es cuando agarramos que llega poca, sale como a la 1 de la madrugada y llenamos tambos”,
Guadalupe González, habitante
En la sindicatura de Sanalona se encuentra la presa más cercana a Culiacán, capital del estado. La reducción en sus niveles de agua es visible. Los pescadores del lugar cuentan que hoy luce toda desierta.
“Comienza a bajar cuando inician los riegos en la costa. Ya son bastantes metros los que ha disminuido”.
Ángel López, pescador.
El síndico de Sanalona, Eduardo González, está preocupado por esta situación y pide a las autoridades del Gobierno de Culiacán, continuar la distribución del agua a través de pipas en los hogares.
Ante la extrema sequía que se vive en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó la declaratoria de desastre por sequía para 12 municipios de Sinaloa, entre éstos: Choix, El Fuerte, Sinaloa Municipio, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato.
La Comisión Nacional del Agua Cuenca Pacífico Norte emitió en su último informe un almacenamiento promedio total en las presas de la entidad de un 15.3%.