Parece que la tentación de algunas personas por adquirir mascotas exóticas y peligrosas es un cuento de nunca acabar, y muestra de ello es el reciente video que se viralizó en redes sociales, donde se puede ver que una niña pasea con un tigre en calles de Guasave, Sinaloa.
Esta niña no se conformó con tener una mascota común y corriente como un gato, un perro o una tortuga; la menor fue grabada por un conocido mientras andaba caminado en medio de una calle del estado norteño con el tigre.
“Mira, loco, Guasave. La gente sale a pasear con un tigre”, es lo que se escucha decir al hombre mientras circulaba por un camino de terracería a bordo de una camioneta. El sujeto comenzó a grabar cuando visualizó a la niña en compañía de tremendo animal.
El testigo, al tener de frente a la joven la abordó para preguntarle por su papá y pedirle que le presumiera a su tigre.
Tras intercambiar algunas palabras, la niña señaló que “la otra más chiquita” se había quedado en su casa… Así es, aparentemente la familia de esta chica, originaria del municipio de Guasave, resguarda en su casa a dos ejemplares de tigre.
“¿Hey, y no come eso o qué?”, preguntó el hombre, a lo que la menor contestó negativamente.
Estas imágenes, subidas a cuentas de Facebook y Twitter escandalizó a varios internautas, pues la niña llevaba al tigre con una correa y un collar como única medida de seguridad.
Esta no es la primera vez que imágenes de esta naturaleza sorprenden a los usuarios de redes sociales, pues hace apenas unas semanas se viralizó la publicación de una mujer que denunció a otra por sacar a pasear a un ejemplar de tigre en las inmediaciones de Plaza Antara, ubicada en la zona de Polanco, Ciudad de México.
¿Qué dice la Ley General de Vida Silvestre?
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, para poder tener en posesión un ejemplar como el tigre de bengala, es necesario mantenerlo en estricto confinamiento y acreditar su legal procedencia, que es registrado dentro de una colección que forme parte de un registro y que se cuente con un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Es importante destacar que no es posible que los ejemplares de vida silvestre se utilicen como mascotas o animales de compañía, pues esto, además de no estar autorizado legalmente, puede constituir un riesgo para la integridad física de las personas”
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
Hasta el momento ninguna autoridad federal, de Sinaloa ni de Guasave, se ha pronunciado al respecto de este video viral.