En Sinaloa, una doctora atiende a pacientes que han presentado síntomas de COVID-19 desde su cochera, donde les brinda primeros auxilios.
Más de 4 mil pacientes atendidos
El deseo de salvar vidas motivó a la directora de Salud del Ayuntamiento de Culiacán a montar en la cochera de su casa, un módulo de atención para pacientes COVID-19. A la labor de la doctora Martha Alicia Torres, se unieron médicos, enfermeras y voluntarios quienes en lo que va de la pandemia, han atendido de forma gratuita a más de 4 mil pacientes.
“Iniciamos atendiendo a pacientes del ayuntamiento, pero poco a poco la gente trabajadora fue trayendo a sus familias y esa familia fue trayendo, de tal manera que ahora en el 2020 la demanda surgió propiamente de la ciudadanía ya venía más gente y pues no pudimos decir que no y negar la atención a quien lo necesitaba.
Martha Alicia Torres, directora de Salud del Ayuntamiento de Culiacán.
Alta demanda los rebasó
- Desafortunadamente, la alta demanda los ha rebasado, por lo que al día sólo reparten 59 fichas. La gente se forma desde la madrugada.
“La demanda nos ha rebasado, hay que admitirlo, hay gente que se viene desde las 5 de la mañana, ayer vino un paciente que me dijo que estuvo desde las 4. Ellos vienen con el anhelo de alcanzar a ser atendidos.”
Martha Alicia Torres, directora de Salud del Ayuntamiento de Culiacán
Apoyo de voluntarios
- Sin el apoyo del equipo de voluntarios no sería posible el “Covitario”. Aurora, por ejemplo, es arquitecta, y todos los días, al finalizar su trabajo, llega para brindar ayuda.
“Yo vengo por las tardes, ya que se va el personal del Ayuntamiento y colaboro. Ayudo a hacer las recetas a la doctora o con alguna otra cosa. Se acabó algo, hay que ir a traerlo, llegó un paciente enfermito; hay que traer medicamento. Hacemos muchas cosas”.
Aurora Castro Aldana, voluntaria.
Los pacientes también cooperan, reponiendo el medicamento para que el siguiente paciente no se quede sin tratamiento. Recientemente, un grupo de ciudadanos que han salvado su vida gracias a la atención de esta doctora, se organizó y realiza una colecta para reunir medicamentos y equipo para la atención de pacientes en este “Covitario”.