¡Tláloc, tregua, please! Siguen los daños en Sinaloa por las lluvias

Sinaloa continúa con los daños por las lluvias
Sinaloa continúa con los daños por las lluvias. Foto: Samuel Sánchez

Sinaloa continúa con daños por las lluvias debido al aumento de los ríos Tamazula y Humaya; municipios como Culiacán no tienen agua en al menos 80 colonias y se han registrado problemas eléctricos en la zona.

¿Qué se sabe de las afectaciones por lluvias en Sinaloa?

Las fuertes lluvias que se presentan en Sinaloa continúan dejando estragos en la población. En Culiacán, por ejemplo, se encuentra suspendido el servicio de agua potable en al menos 80 colonias debido a las fallas que presenta la planta potabilizadora La Limita, derivado de problemas eléctricos y turbiedades por basura acumulada en los ríos Tamazula y Humaya, así como en los canales San Lorenzo y Oriental.

Foto: Samuel Sánchez

En diversas colonias del sector Los Ángeles, en este mismo municipio, no se proporciona servicio de energía eléctrica desde hace 12 horas. Esta situación mantiene preocupados a los pobladores, quienes temen que se pierdan sus alimentos o que sufran un golpe de calor.

¿Dónde se activó el Plan DN-III en Sinaloa?

Elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan-DN-III en diversas colonias de la sindicatura Culiacancito, donde se vieron afectados 200 pobladores de la comunidad del “Pinole”, por el desbordamiento del dren Batamote.

Foto: Samuel Sánchez

El Sistema DIF Culiacán apoyó a las familias con alimentos, agua embotellada, kits de limpieza y vestimenta a los damnificados que se encontraban resguardados en el albergue de la comunidad ubicado en la escuela primaria “Guadalupe Victoria“.

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, pidió a la Coordinación Municipal de Protección Civil elaborar un informe de daños acompañado de un censo de personas afectadas para trabajar en la elaboración formal de la solicitud de Declaratoria de Emergencia, a fin de gestionar más apoyos para la población a través de este documento.

Foto: Samuel Sánchez

Las autoridades también recorrieron la comunidad del “Limón de Los Ramos”, sindicatura del “Tamarindo”, donde el agua ingresó aproximadamente 50 centímetros de altura a los hogares, generando daños en 45 viviendas, principalmente en sus muebles y enseres domésticos.

El presidente municipal se comprometió en las zonas afectadas a trabajar en un proyecto de dragado de los drenes a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para evitar que se registre otra inundación.

Qué opinas