En Sinaloa, usarán el bombardeo de nubes, una técnica ya usada por otros estados, con el fin de terminar con la sequía que se vive en algunos municipios.
¿Cómo será el bombardeo de nubes en Sinaloa?
Mediante el avión militar King Air 350i, iniciará este mes en Sinaloa el proyecto de bombardeo de nubes para lograr precipitaciones que beneficien la agricultura y ganadería, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Con la implementación de esta metodología se pretende un incremento del 40 al 60% en la captación de aguas, en un estado donde sólo se tiene un nivel de almacenamiento actual de 985.4 hectómetros cúbicos en todas sus 11 presas.
- La finalidad es combatir la sequía que se vive en 16 municipios.
Al respecto, el mandatario estatal aprovechó para reconocer y agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Agricultura Federal por su apoyo frente a la necesidad de lluvia ante la sequía que se ha presentado en el estado.
“Hicimos la solicitud hace unos días tanto al secretario de Agricultura como al de la Defensa Nacional, para que nos ayudaran con un bombardeo de nubes para provocar lluvia. La respuesta fue inmediata, me da mucho gusto porque la sequía ha estado difícil, esto va a venir a ayudar, es una tecnología que está probada, que ha funcionado en otros estados de la República, como en Coahuila y Baja California; qué bueno que aquí demos este paso porque va a ayudar mucho”.
Quirino Ordaz Coppel.
¿En qué consiste el bombardeo de nuves?
Con esta metodología se puede acelerar la caída de las lluvias de 15 a 20 días antes, para así llevar ventaja ante un problema serio que afecta no sólo a Sinaloa, sino a todo el País.
Autoridades señalaron el avión que se utilizará permite la movilidad dentro de un polígono de 2 millones de hectáreas que se tiene determinado como objetivo para el proyecto, y que se estima un incremento del 40 al 60% en la captación de lluvias que beneficiará a las actividades primarias de Sinaloa, como la ganadería y la agricultura.
Para que el bombardeo funcione se deben encontrar nubes que cumplan con ciertas características, ya que marcan el éxito o fracaso en el intento de sembrarlas, explicó la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).
Parte de la tarea de encontrar las nubes correctas depende de la temperatura, ya que el yoduro de plata inicia la formación de hielo en las nubes frías; es decir, aquellas que tienen una temperatura inferior a 0 ºC y presencia de agua subfundida.
El yoduro de plata usado para el bombardeo tiene una superficie cristalina similar al hielo natural, puede crear hielo en fases más tempranas de la vida de una nube, dándole más tiempo para que crezcan partículas con el tamaño adecuado para su precipitación.
Mientras que en las nubes calientes, aquellas que registran extensiones con temperaturas por encima de los -10 ºC, se utiliza la siembra higroscópica, generalmente con una sal simple. La sal ayuda a las gotitas de agua a chocar y producir lluvia.