En Sinaloa, inicia el bombardeo de nubes para generar lluvia ante la sequía que azota el estado, la cual ha dejado pérdidas importantes en la agricultura y la ganadería, por muerte de los animales.
Bombardeo de nubes en Sinaloa
La Secretaría de la Defensa Nacional implementó a partir de este viernes el programa de bombardeo de nubes.
“El yoduro se va a esparcir tras inyectarse en el aire mediante un aspersor que fue instalado en el avión. Para esto requerimos cierto tipo de nubes con características especiales, que permitan que el yoduro cumpla su función y realmente pueda generar la lluvia”.
José Luis Moreno Aguirre, coronel coordinador de Operaciones Aérea en Sinaloa
Uno de los aviones que son utilizados para esta práctica es el King Air 350i, matrícula 5210, a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Unotv.com fue testigo de la salida del primer avión en la Base Aérea Militar 10, el cual se concentrará en realizar el bombardeo en zonas de ríos y lagunas.
¿Cuándo se generarán lluvias?
La estimulación de las nubes se hace a base de la técnica de yoduro de plata en tres polígonos; será en 2 millones de hectáreas de manera conjunta con los estados de Sonora y Chihuahua, durante un periodo de tres meses.
- La distancia de despegue del avión será de 751 metros nivel del mar a 2 mil 857 metros, la cual varía por la altitud de simétrica de la estación.
La coordinación y programación de los vuelos de aspersión del yoduro de plata se realiza por el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ramón Sandoval Noriega, y Alejandro J. Truena, director del proyecto.
- Se estima que en un lapso de 30 minutos después de aplicar el bombardeo a las nubes, se logrará generar lluvia en la entidad.