Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud de Sinaloa, informó que se han detectado seis casos del síndrome Guillain-Barré en lo que va del presente año. Todos los pacientes se reportan como estables y, a diferencia de Tlaxcala, ninguno de ellos ha fallecido.
Autoridades confirman 6 casos del síndrome Guillain-Barré en Sinaloa
El secretario de Salud mencionó que los seis casos de Guillain-Barré se detectaron en las localidades de Culiacán, Los Mochis y Guasave. Las personas se encuentran en un rango de edad de 25 a 55 años.
También comentó que no se implementará un nuevo plan para supervisar los puestos callejeros de comida y prevenir más casos, ya que esta tarea la realiza constantemente la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
[TE PUEDE INTERESAR: Las posibles causas del Síndrome Guillain-Barré… ¿realmente son los alimentos?]
Cuitláhuac González explicó que esta enfermedad no es nueva y se transmite por una infección bacteriana o viral, por lo que se recomienda a la población tener cuidado con los alimentos que consume. Además, se le pide a los ciudadanos que acudan a las unidades de Salud en caso de presentar síntomas como:
- Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas
- Entumecimiento (pérdida leve de la sensibilidad) u hormigueo
- Dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre)
- Movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda)
- Presión arterial baja o control deficiente de la presión arterial
- Frecuencia cardiaca anormal
Finalmente, el secretario precisó que esta enfermedad provoca que el paciente pierda la sensibilidad desde los pies hacia el tórax, derivado en algunos casos por alguna enfermedad viral. El síndrome Guillain-Barré se puede presentar de manera gastrointestinal con diarreas o rinofaringitis, entre otras.
“Se deben de mantener los cuidados en los restaurantes, todo eso se debe mantener en regulación y eso es lo que nos va ayudar a que no se presente esta enfermedad”.
Mencionó González Galindo