En el estado de Sinaloa, en medio de un ambiente de incertidumbre por los contagios de COVID-19, este lunes alumnos y maestros de instituciones educativas del nivel básico regresaron a las aulas.
Unotv.com visitó la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, donde pudo constatar que tras el regreso a las aulas, se aplican los protocolos sanitarios para evitar los contagios, como el uso de cubrebocas tanto para alumnos como docentes; toma de temperatura al ingreso a la institución y en el caso de este plantel, se solicita a padres de familia enviar una carta firmada donde confirmen que sus hijos no presentan ningún síntoma relacionado con coronavirus.
Julieta Ahumada Fuentes, directora de esta institución educativa, reconoció que retoman las clases de manera presencial con incertidumbre, dado que continúa la pandemia, pero para evitar los contagios implementan todos los protocolos sanitarios.
“Con incertidumbre, porque esto todavía no se acaba, pero sí siguiendo los protocolos de seguridad e higiene y esperando que nuestros padres nos ayuden desde casa, yo sé que la afluencia al plantel será poca porque se nos había informado con anticipación de algunos padres, pero esperemos que las condiciones sean las óptimas, pero por lo pronto, como escuela, aquí estamos y pues veremos qué nos deparan las condiciones en lo que opera la escuela”.
Julieta Ahumada Fuentes, directora de la primaria Margarita Maza de Juárez en Sinaloa
El subdirector de este plantel educativo, Horacio Torres Cabanillas, mencionó que tienen toda la disposición de regresar a las aulas a partir de este lunes, pero desafortunadamente lo están haciendo a oscuras, ya que desde meses atrás, fue robado cableado y 18 minisplit de la institución, equipo que hasta el momento no ha sido repuesto por las autoridades pese a ser reportado.
“Nosotros tenemos toda la actitud con todos los protocolos que nos pide la Secretaría, estamos seguros, el único problema que tenemos: que nos robaron los cableados desde hace rato, ya se hizo el reporte y esperemos que nos dé respuesta positiva la Secretaría y cómo van a estar trabajando, y no hay luz en el plantel. Por lo pronto no ,y ahorita que está el frío está a gusto en los salones, pero cuando haya calor, ahí va a estar el problema”.
Horacio Torres Cabanillas, subdirector de la primaria Margarita Maza de Juárez en Sinaloa
Padres de familia reconocen condiciones del regreso a las aulas en Sinaloa
Las madres de familia y abuelitas que este lunes llevaron a los pequeños a la primaria, reconocieron que no existían condiciones en Sinaloa para el regreso seguro a las aulas, pues continúa la pandemia y los pequeños no están vacunados, pero, dijeron, era necesario que de nueva cuenta se abrieran las escuelas, pues los niños no aprenden al 100% y se vive un alto estrés en casa porque ellos como papás, además de estar a cargo de la educación de sus hijos, deben desempeñar sus funciones en sus trabajos.
“Sinceramente, no creo que haya las condiciones, porque los niños no están protegidos, pero ya es mucho tiempo que están en casa y también a ellos les afecta, tienen que venir a las escuelas, tienen que desenvolverse. Siento un poco de temor finalmente, sinceramente sí, un poquito de temor, pero tenemos que acatar las regla y los niños tienen que venir a clase”.
Irma Yadira Gutiérrez, madre de familia
En esta institución educativa, el horario de clases se redujo de 8:00 a 11:00 horas, en el formato escalonado. Por día sólo podrá acudir el 40% de los alumnos por salón.
“Pues sí considero que sea confiable, yo soy trabajadora de la salud, yo sí lo envío por el aprendizaje, no es lo mismo el virtual que el presencial. Para mí es más importante el aprendizaje, y no sientes que se puedan presentar contagios, pues con las medidas sanitarias que se presentan, yo considero que no”.
Karen Manjarrez, madre de familia
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa exhortó a los maestros y padres de familia al regreso presencial escalonado a partir de este lunes. Se señala que se tomó esta decisión al ya estar vacunados con la segunda dosis los maestros de la entidad.
“Son mis nietos, pues la verdad casi todo mundo o por lo menos nosotros ya queríamos que los niños entraran, porque en las casas es puro estrés, los niños nada más se la pasan pegados a la computadora o al celular, y pues la verdad uno tiene que estar cuidándose de lo que estamos viviendo y pues yo considero que los niños ya debían de asistir, aunque sea unas horas a clases”.
Bertha Alicia Rodríguez