En medio de la sequía que se registra en Sinaloa, Don Esteban, de 83 años de edad, realizó con sus propias manos un pozo en el desértico Río Piaxtla, en la comunidad de El Guayabito, para sobrevivir.
El agujero donde apenas brota un poco de agua se encuentra a unos metros de distancia de su hogar ubicado en el poblado en Piaxtla de Arriba, en el municipio de San Ignacio.
El Guayabito es una comunidad en Sinaloa donde solamente viven dos familias. Una, conformada por Don Esteban y Don Lupito, su hermano, también un adulto mayor, quien sufre ceguera.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Toda la comunidad carece de agua potable y la única forma de acceso al vital líquido es a través de pozos o el suministro a través de pipas.
Personas apoyan a Don Estaban y Don Lupito en la comunidad de El Guayabito en Sinaloa
Ambos hombres fueron encontrados gracias a Dayanara y Grecia, quienes pasaban por el lugar y encontraron a Don Esteban haciendo el agujero con sus manos.
- “De aquí toma agua usted y lava y todo es muy poquita, el agua oiga y seco el río, seco todo”. Dayanara Ontiveros, habitante de San Ignacio, Sinaloa.
Dayanara Ontiveros, relata un poco de lo que le dijo Don Esteban cuando pasaron por la zona.
- “¿Y para qué acarrea el agua? Pues yo estaba con el video, dice: ‘para uso de nosotros’, ¿cómo de ahí toman agua? Sí, ¿Y para los animalitos y todo? Sí, y de ahí pongo para el café. Oiga está muy sucia esta agua, no, pues así estamos impuestos, nosotros me dice y le digo y ¿Usted como sube la subida?, y me dice: ‘Pues a veces me caigo’ y nos conmovió mucho”. Dayanara Ontiveros, habitante de San Ignacio, Sinaloa.
A raíz de que el video se hizo viral, las muestras de apoyo de parte de la población no se hicieron esperar.
[TE PUEDE INTERESAR: Un muerto y 17 heridos deja choque entre vehículos y un camión de pasajeros en Culiacán]
A través de una cuenta bancaria, la ciudadanía ha realizado aportaciones y dado en especie despensas, cobijas y enceres domésticos y arreglaron un poco la vivienda.
- “Fácil fueron como unos 17 mil pesos. Ok, eso le compramos, medicamento, le compramos comida, los huaraches, sombrero y con lo que se restó, yo cotice para ver más o menos en cuánto salía él tejaban, pues, si es hay para dos y es lo que hicimos”. Grecia Noriega, habitante San Ignacio, Sinaloa.
Socorro Payán, sindica del lugar, afirmó que comenzaron a llevarles agua con pipas a ambos señores.
- “Es cuestión de ayudarlos, traerles agua en camionetas y pues si está la sequía, pero vamos a ver que llueva pronto primero Dios y estarles agarrando agua a ellos para su uso, para su baño, para bañarse y todo eso”. Socorro Payán, sindica.
Don Esteban y Don Lupito, fueron llevados al DIF en Culiacán, Sinaloa, para recibir atención médica y estuvieron bajo resguardo en el Centro Gerontológico San José; sin embargo, ambos pidieron regresar a su casa.