La presa Sanalona, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, luce con bajos niveles de agua, en plena temporada de sequía.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus niveles de almacenamiento son del 33.6% y de manera general, las 11 presas con las que cuenta esta entidad llegan al 21% de su capacidad.
Aunque día con día los niveles de las presas disminuyen, los pescadores se aferran a esta actividad y aprovechan para continuar con la extracción de peces todos los días desde las 6:00 de la mañana.
[TE RECOMENDAMOS: Presas en Nuevo León, en niveles muy bajos]
Guadalupe Zamudio es pescador desde hace 30 años. Asegura que para el mes de abril, la presa queda prácticamente seca y tienen que salir a buscar otro modo de ganarse la vida…
“Ya para abril, para mayo, se va para abajo el agua, -queda prácticamente seco- no, pero sí queda abajo esto al 15%“.
Guadalupe Zamudio.
Diariamente, en esta presa, los trabajadores pescan entre 10 y 15 kilogramos de filete de tilapia, así como 30 de mojarra y bagre.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué lugares de México podrían quedarse sin agua en 2030?]
El kilogramo en el mercado de estos productos oscila entre 30 y 80 pesos, dejando una ganancia para los pescadores entre 20 y 30 pesos por kilo.
La Presa Sanalona, además de ser una fuente de ingresos para alrededor de 150 pescadores, atrae a los visitantes de la ciudad por su espectacular vista, aun en tiempos de sequía.
“Pues muy bien, estamos tranquilas aquí disfrutando que nos están comiendo los mosquitos, un poquito, si está muy bajito”.
María Inás Terriques / Visitante.
Aunque la sequía no ha afectado por el momento al sector turístico, sí ha impactado al sector pesquero y al servicio doméstico.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los pescadores han estado batallando un poco con la pesca: “No sé si sea porque esté bajando el nivel, pues a veces sacan, a veces no, como en todo”, señala Aracely González, encargada de la sindicatura de Sanalona.
Se espera que para los próximos meses la sequía incremente.
La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, informó que actualmente atienden a 500 comunidades afectadas por la sequía en 15 municipios de esta entidad.