En el municipio serrano de Badiraguato, Sinaloa, se dio un fuerte golpe al narcotráfico con el aseguramiento e Incineración de 1.6 hectáreas de marihuana.
El plantío fue ubicado vía aérea en una zona del llamado Triángulo Dorado, a tan solo dos kilómetros de Chihuahua, en el poblado de Pericos.
El teniente coronel de Infantería Estado Mayor, Gerardo López Flores, dio a conocer que en un recorrido con apoyo de binoculares se logró detectar la presencia del enervante.
Se incineraron más de 100 mil plantas de marihuana
Se trataba de un sembradío ilegal de al menos 100 mil plantas de marihuana, 6 por cada metro cuadrado.
“Se estima que aquí hay 100 mil plantas. Este plantío fue ubicado el 10 de octubre de este año; mediante reconocimientos que realizamos cotidianamente fue ubicado asegurado y el día de hoy vamos a proceder a la destrucción de este plantío”.
Gerardo López Flores, teniente coronel de Infantería Estado Mayor
Un golpe para el narcotráfico de gran valor
Sin dar detalles sobre el monto económico que representa para el narcotráfico, reconoció que es un golpe de gran magnitud al tratarse de plantas de hasta 1.6 metros de altura.
“Normalmente, los plantíos son más pequeños, tratan de diversificar, de hacerlos pequeños y esconderlos o colocarlos en arras muy inaccesibles de la sierra. Este por su tamaño se estima que es de una importancia alta”.
Gerardo López Flores, teniente coronel de Infantería Estado Mayor
Con apoyo de 100 elementos del Ejército se procedió al corte de raíz de cada una de las plantas.
“El personal militar vigila que quede incinerada, se extinguen plantas para asegurar que no sea riesgo para el entorno“.
Gerardo López Flores, teniente coronel de Infantería Estado Mayor
En esta zona del Triángulo Dorado, además de la siembra de marihuana, se cultiva de manera común el maíz y frijol.