Harfuch y Rocha Moya se reúnen para coordinar seguridad en Sinaloa
Bajo un fuerte operativo de seguridad integrado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, arribaron a Culiacán el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.
La llegada fue vía aérea al hangar de la Base Aérea Militar en Culiacán, de ahí partieron vía terrestre por las calles de Culiacán.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Visitaron algunas colonias, hasta finamente llegar a las instalaciones de la Novena Zona Militar.
Hasta ese punto, casi una hora después de iniciada la reunión, arribó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Un mes de violencia en Sinaloa
Sin presencia de medios de comunicación, se celebró la reunión con el gabinete de seguridad para realizar un balance al cumplirse un mes de violencia continua en Sinaloa.
Poco antes de la cuatro de la tarde, el mandatario estatal salió de las instalaciones militares y dio a conocer los primeros acuerdos.
Entre ellos se encuentra el arribo de elementos de Guardia Nacional de otros estados del país para redoblar la seguridad e ir por objetivos clave.
“Hicimos una evaluación rápida de lo que está operando, válgame la redundancia, el operativo que tenemos en la parte fundamentalmente más crítica que son los municipios del centro Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia, Navolato y después de ver qué necesitamos reforzar. Se va a concentrar personal en activo de la Guardia Nacional de otros estados, vendrán aquí con la idea de generar mayor atención en la seguridad en el municipio, principalmente en la ciudad de Culiacán”.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
También se incrementará la inteligencia e investigación, con la llegada de más fuerzas especiales.
Además, habrá más elementos haciendo patrullajes en el centro de Culiacán, así como en escuelas y los lugares más concurridos.
[TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Sinaloa niega que la FGR lo esté investigando por vínculos con el crimen organizado]
Grupos defensores de derechos humanos, colectivos de buscadores y empresarios, consideraron positiva la reunión.
“Es muy importante que se establezca una mesa de diálogo permanente con los sectores que deben de participar, hablo de los sectores productivos y de los sectores sociales también porque la solución no va a venir solo de la autoridad“.
Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Defensa Derechos Humanos Sinaloa.
Mientras, a punto de cumplirse un mes de violencia, continuaron los hechos de alto impacto en varios puntos de Culiacán, Sinaloa.