Se manifiestan en Sinaloa a seis meses del recrudecimiento de la violencia

Este domingo 9 de marzo, familiares de víctimas de homicidios, desapariciones y violencia marcharon por calles de Culiacán, Sinaloa, para exigir mayor seguridad y justicia.
A seis meses del recrudecimiento de la violencia, los manifestantes recorrieron la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, gritando consignas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Cae “El Conejo”, temido líder criminal de “Los 300”]
Frente a la Lomita, los manifestantes, cuya mayoría iban vestidos de blanco, guardaron un minuto de silencio para recordar a sus seres queridos.
Además de mayor seguridad y justicia, los ciudadanos pidieron la renuncia del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
La marcha, en la que participaron decenas de personas, concluyó en la plazuela Álvaro Obregón, en las inmediaciones de la catedral de la ciudad, donde fue instalado un memorial.
Se cumplen seis meses de ola de violencia en Sinaloa
Este domingo 9 de marzo se cumplieron 6 meses de que inició la ola de violencia en el estado de Sinaloa.
El problema, originado por el conflicto interno entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, ha provocado que en la ciudad de Culiacán y los municipios aledaños se reporten casi todos los días balaceras, bloqueos, quema de negocios u otros delitos de alto impacto.
[TE RECOMENDAMOS: Violencia en Sinaloa cumple 6 meses: ¿cómo ha impactado al estado?]
Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Sinaloa, presentó el pasado 5 de marzo las cifras de los delitos de alto impacto durante el periodo de septiembre 2024 a febrero 2025.
En este periodo, se han registrado 915 casos de homicidio doloso. El pico más alto se presentó en octubre del año pasado, con 182 casos.
El titular de la SESESP detalló que del total de víctimas de homicidio doloso, 33 son menores de edad, la mayoría de ellas están relacionadas con la ola de violencia. Las autoridades no presentaron la información sobre cuántos menores fueron víctimas colaterales.